El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Teruel, ha asegurado que la Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística en Castilla-La Mancha, aprobada hoy en las Cortes regionales, “eliminará barreras a la generación de riqueza, facilitando la actividad económica y, como consecuencia, el empleo y la prosperidad”.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, ha asegurado que el Gobierno regional se ha propuesto “sentar las bases para paliar las graves consecuencias que la crisis económica está provocando en el tejido económico y social de la región, tratando de revertir esta situación para alcanzar una recuperación económica sólida y estable”.
El diputado regional ha defendido que esta ley supone “un cambio de 180 grados en las relaciones entre la Administración y el ciudadano”, porque el ciudadano contará con la autorización inmediata de la Administración para poner en marcha sus iniciativas comerciales, evitando dilaciones excesivas. Teruel ha afirmado que actualmente los empresarios tienen que esperar casi dos años en muchos casos para obtener estas licencias.
El parlamentario ha indicado que gracias a la flexibilidad que recoge esta ley “los comerciantes podrán adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, por lo que se refuerza el principio de libertad de empresa, ya que son los comerciantes y empresarios los que mejor conocen sus negocios y sus clientes, así como los días en los que el ejercicio de su actividad les resulta más rentable”.
Financiación
Por su parte, la consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha anunciado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha prepara una línea de financiación con la que se podrá sufragar el coste salarial de los trabajadores que sean contratados por el pequeño comercio durante los doce domingos o festivos al año que estos pueden abrir sus puertas”.
En este sentido, ha asegurado que “de esta forma, logramos que todos los empresarios que hasta ahora no abrían sus puertas al público durante los días festivos, aunque tuvieran las herramientas legales para hacerlo, cuenten con un incentivo más con el que colaborar en la generación de empleo en Castilla-La Mancha”.
Asimismo, durante su intervención en el debate sobre la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, Casero ha informado de una segunda línea de financiación, por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, con el objetivo de “acelerar la recuperación y fortalecer el tejido comercial de la región”.
La titular de Empleo y Economía ha asegurado que “se trata de una propuesta estratégica basada en la innovación tecnológica para lograr la estimulación de la actividad comercial, a través de un conjunto de medidas y líneas de ayuda al sector del pequeño comercio”, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno regional financiará “herramientas tecnológicas para todo lo referente a gestión, contabilidad, presupuestos o facturación, adaptadas a las necesidades de cada comercio para lograr una mayor eficacia”. A su juicio, “lo realmente importante no es financiar el ordenador, sino invertir en herramientas útiles para los comerciantes”.
La consejera de Empleo y Economía ha informado de la puesta en marcha de programas que favorezcan la realización de webs corporativas, gastos de promoción on line, posicionamientos en internet, desarrollo empresarial de las redes sociales o participación en ferias digitales entre otras medidas, así como como la integración de la empresa en el comercio electrónico y el desarrollo de una tienda virtual.
Dentro de esta nueva línea de ayudas económicas que va a poner en marcha el Gobierno de Cospedal, también se financiarán “la apuesta por la calidad, el diseño y la innovación como una forma de alcanzar la excelencia en el sector y hacer más atractiva la oferta para el consumidor”. Así, se contemplarán líneas de financiación relacionadas con el escaparatismo, la cartelería, los embalajes, los rótulos o las bolsas, de cara a mejorar la imagen y la gestión de los establecimientos comerciales.
En relación a las zonas con tradicional dinamismo comercial, la Consejería de Empleo y Economía contribuirá al desarrollo de las zonas comerciales “apoyando actuaciones que mejoren el entorno y faciliten las compras”.
Casero ha explicado que “se trata, concretamente, del desarrollo de animaciones en determinadas campañas comerciales, la implantación de wifis gratuitas de acceso controlado o actuaciones de entoldado y microclimas, por citar sólo algunos ejemplos que, sin lugar a dudas, harían mucho más amable las compras”.
Apertura de establecimiento con una simple comunicación previa
La consejera de Empleo y Economía también ha valorado “la herramienta legal que permite la apertura de establecimientos con una simple comunicación previa, algo que hará posible que Castilla-La Mancha sea la región de España en la que menos tiempo se tarde en abrir un negocio”. También, el número de domingos y festivos en el que pueden abrir las grandes superficies pasa a 12 y el número de horas de apertura de 72 a 90 semanales. El pequeño comercio, igual que ocurría hasta ahora, tiene libertad absoluta para abrir sus puertas cuando lo considere oportuno.
Por último, el periodo de rebajas sigue liberalizado, “dejando a iniciativas del empresario o estrategias comerciales la elección de las fechas y la amplitud de las promociones”.