La concejal socialista de Alcázar de San Juan, Ana Belén Tejado, ha denunciado que que el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lleva prestándose con el contrato extinguido desde junio de 2012 y todavía no se ha licitado, «lo que hace suponer que, aunque se licite esta misma semana, serán necesarios como mínimo otros cuatro meses para regularizar la situación».
Según Tejado se trata de un contrato por un importe superior al millón de euros por el cual se prestan más de 70.000 horas anuales de ayuda a domicilio, tanto básicas como las derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia.
«Se da la circunstancia de que el Equipo de Gobierno, formado por PP y CXA, favoreció que una sola empresa se hiciera con todo el contrato de horas de ayuda a domicilio que se realizan en Alcázar, cuando hasta marzo de 2012 había sido gestionado al menos por dos empresas», lo que provocó, según la edil socialista, «que 17 mujeres de una Cooperativa de trabajadoras, creada hace 23 años para atender estos servicios sociales, quedaran sin trabajo».
«La concentración en un solo proveedor de todo el servicio ha reducido la capacidad del Ayuntamiento para favorecer la competencia entre empresas de cara a la fijación de precios, y se le otorgó a la empresa un enorme poder de negociación y de presión», afirma el PSOE.
Al Grupo Municipal Socialista le preocupa el «interés» que puede haber detrás de esta decisión tomada y consentida por el PP y CXA, «máxime teniendo en cuenta que la empresa beneficiada lleva disfrutando de una prórroga irregular durante nueve meses sin que el equipo de Gobierno parezca tener prisa en poner fin a este trato de favor».
«Tanto si es por incompetencia como si lo es por trato de favor, lo único cierto es que se está consintiendo una situación lesiva para los intereses del Ayuntamiento al estar prestándose por un precio mayor al que el mercado fija en estos momentos», subrayan la socialista.