Lazarillo TCE.- Tras 15 años en funcionamiento, la asociación Lazarillo T.C.E se muestra orgullosa del desarrollo y evolución que han tenido sus escuelas de teatro y quiere garantizar su futuro para que cualquier persona que lo desee pueda acercarse a la asociación y disfrutar formándose en el mundo del teatro.
Hace 15 años que en la asociación manzanareña Lazarillo T.C.E se emprendió la importante tarea de crear una escuela de teatro que formase a los jóvenes de la localidad en el mundo de las artes escénicas. Lo que empezó como una escuela reducida se ha convertido en una de las actividades más importantes que se desarrollan actualmente en la asociación además de ser uno de los principales pilares en los que se sustenta.
Este curso académico las escuelas cuentan con más de 50 alumnos divididos en seis escuelas: La escuela Pre-infantil destinada a niños de 4 y 5 años, la escuela Infantil I dirigida a niños de 6 a 10 años, la escuela Infantil II compuesta por alumnos de 11 a 13 años, la escuela Juvenil I formada por jóvenes de 14 a 16 años, la escuela Juvenil II orientada a alumnos de 17 y 18 años y la escuela Adulta propuesta para mayores de 18 años. Cada una de ellas cuenta con monitores formados en la asociación, antiguos alumnos de las escuelas la gran mayoría de ellos. Estos monitores dedican su tiempo a esta gran labor de forma totalmente desinteresada.
Las clases, que se desarrollan de Octubre a Mayo, se imparten en las instalaciones de las que dispone la asociación en el Centro de Cultura Ciega de Manzanares. Los alumnos reciben clases de expresión corporal, técnica vocal, dicción, improvisación y demás disciplinas necesarias para introducirse en el mundo de la interpretación.
Cada uno de estos conocimientos estará orientado a la edad de cada escuela a través de juegos y ejercicios que ayudan a formar a los alumnos de una forma lúdica y adaptada a sus circunstancias. Además, cada una de las escuelas prepara un montaje teatral que estrenará, en su mayoría, dentro de la programación de la muestra de teatro escolar que organiza la asociación en el mes de Mayo. La asociación cree que no sólo es importante formar sino que es necesario que los alumnos sientan la emoción de subirse a un escenario y reciban el aplauso del público tras su trabajo.
Además, se programan actividades como cuentacuentos de navidad, proyecciones, celebraciones del día mundial del teatro o recitales. En ellas se intenta integrar a todos los alumnos en el ambiente de la asociación. Gracias al teatro, los alumnos consiguen fortalecer su memoria, sintetizar conceptos, utilizar su cuerpo para expresarse, mejorar su dicción y controlar su voz y su respiración. Todo esto mientras favorece su autoestima y su confianza en sí mismos. Además el teatro sirve como nexo para establecer relaciones entre ellos basadas no sólo en el respeto y la tolerancia sino también en la capacidad que tenemos de aprender unos de otros.
Lazarillo T.C.E está muy orgulloso de sus escuelas y, por ello, en su XV aniversario desea mostrar al resto de ciudadanos el trabajo que se está realizando. La asociación quiere agradecer a todos los alumnos la confianza que han depositado en ella, el esfuerzo que están realizando y la ilusión que están mostrando por aprender. Por otro lado, quiere invitar a todo aquel que se atreva a participar o que quiera que sus hijos disfruten de esta maravillosa y enriquecedora experiencia a que se acerquen y conozcan la asociación. Quince años de escuelas y más de 50 como asociación avalan un buen trabajo.