La Uni en la Calle.- Un grupo de profesores de Educación del Campus de Cuenca junto a la Delegación de Estudiantes del campus (UCLM), hemos decidido, sacando hoy nuestras clases al espacio público, iniciar una serie de movilizaciones para trasladar a la sociedad nuestra preocupación ante una política económica,europea, nacional y regional, que ha tomado la opción, entre las posibles, de reducir la inversión en servicios públicos esenciales para la mayoría de la sociedad, y en especial en este garante de la igualdad efectiva que es la universidad pública democrática, de todos y para todos.
La subida de tasas de matrícula y la reducción de becas son frenos evidentes a las posibilidades de desarrollo personal futuro desde un origen humilde, cuestión que unida a la creciente polarización social producida por la precarización y escasez de empleo para gran parte de nosotros, tiende a excluir socialmente a los menos favorecidos por un sistema en el que una minoría dispone de la mayoría de los recursos económicos, y es precisamente la minoría que utiliza y defiende la universidad privada.
Consideramos que la Educación, y en especial la universitaria, es el mecanismo esencial que permite la movilidad entre las clases de cualquier sociedad y que dicha movilidad es tanto una cuestión ética como estratégica. Reduciendo el presupuesto de la universidad no sólo precarizamos la labor de los docentes y la calidad de la enseñanza, estamos precarizando la esperanza de un futuro mejor, de un futuro que no puede ser sólo para quién hoy pueda pagárselo.
Recortando la inversión en educación pública sólo conseguiremos proyectar en el futuro la injusticia que caracteriza a este penoso presente que, a la mayoría, nos ha tocado vivir.
La defensa de la universidad pública ha dado la mano al periodismo libro, y se va a editar un libro: Más de 150 docentes de las universidades públicas de Madrid participan en un libro colectivo.