El pasado 20 de febrero pasaron por la Comisión de Cultura y Educación las condiciones necesarias para participar en la Muestra Local de Teatro de Tomelloso, que para la concejala socialista, Inmaculada Palacios, en poco o en nada favorecen la actividad cultural en Tomelloso y más concretamente el teatro. Este año se ha aplicado un recorte presupuestario, importante a juicio de Palacios que supondrá que los 5.000 € establecidos para ayudas, sean repartidos entre los 10 ó 12 grupos interesados en participar.
Además, también ha criticado Palacios que los grupos asuman los gastos relativos al pago por derechos de propiedad intelectual o que para protocolo se establezcan tantas entradas como sean necesarias, localidades que no venderán los grupos de teatro, pero que sí tendrán que ser reflejadas para el pago a la SGAE, desconociéndose además la cantidad de entradas que serán retiradas por este concepto y a quién irán destinadas. A todo esto, hay que añadir que los grupos reciben las ayudas a finales de año cuando todo el mundo sabe, ha explicado Palacios, que los grupos tienen unos gastos previos que tienen que asumir mucho antes de esas fechas.
Inmaculada Palacios cree que una vez más el Equipo de Gobierno sigue gobernando a espaldas de los vecinos porque estas condiciones se han elaborado al margen de los grupos de teatro. Para evitar estas situaciones, el grupo socialista presentó una serie de propuestas a la comisión del pasado 6 de marzo que según explicó Palacios, nacen de la información aportada por los propios grupos. Entre ellas, proveer a los grupos de locales de ensayo, aumentar la asignación presupuestaria, realizar el pago de la recaudación en taquilla a los 30 días de la representación, que el Ayuntamiento asuma los gastos de la SGAE tal y como se venía haciendo hasta ahora, la eliminación de las entradas de protocolo y que se lleven a cabo actos de presentación y clausura para dar más realce a la muestra.
Del mismo modo, Palacios ha denunciado que para la Muestra Escolar no se han establecido convenios, por lo que los grupos se quedarán sin monitor de teatro. De 17 centros que venían participado los últimos años, este 2013 serán 6 centros, con lo que la cantera de los grupos de teatro, ha lamentado Palacios, está dejándose perder.
Según ha explicado, la Muestra Local de Teatro llena durante 10 semanas de actividad cultural el Teatro Municipal a un coste mínimo con espectáculos de gran aceptación y calidad. En este sentido ha aprovechado para felicitar el grupo Carpe Diem por su candidatura a los premios Max a las Artes Escénicas 2013.