El vicepresidente primero de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, el curso de «ayudante de cocina» que a través del programa PROMUEVE se ha puesto en marcha en esta localidad.
El programa PROMUEVE, que está gestionado por la Diputación Provincial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha llevado a cabo el curso de «Ayudante de cocina» a seis nuevas localidades de Ciudad Real, concretamente a Almadén, Almagro, Piedrabuena, Porzuna, La Solana y Torralba, que tendrán la oportunidad de formar a jóvenes menores de treinta años, mujeres de cualquier edad, mayores de 45 y parados de larga duración, inmigrantes y demás colectivos en riesgo de exclusión.
El curso de «Ayudante de Cocina» comprende una formación teórica básica de 226 horas en esta disciplina, además del módulo de manipulador de alimentos; materias transversales en igualdad de oportunidades, cuidado al medioambiente, integración e informática básica, y un módulo más en orientación profesional. Esta formación se complementa con dos meses de práctica en empresa, bonificada a través de una beca.
El programa PROMUEVE pertenece al Programa Operativo de Adaptación y empleo 2007-2013, y se desarrolla en toda la provincia. Actualmente ya son 37 municipios los que han contado con esta formación teórica y de prácticas en empresa, formando a más de 550 personas en itinerarios formativos de atención a personas dependientes, en los siguientes cursos: «Cuidados a personas dependientes en domicilio», «Cuidador/a de personas dependientes (discapacitados físicos y psíquicos)», «Auxiliar de ayuda a domicilio y en instituciones sociales», «Experto/a en limpieza de inmuebles», Operario/a de mantenimiento de edificios» y «Ayudante de cocina».