La Concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López Romero, ha dado lectura esta mañana a un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores en el que ha mencionado el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y ha recordado que “tenemos derecho a la protección de nuestra salud, protección de nuestros intereses económicos y sociales o el derecho a la información”, entre otros.
En cuanto a los temas que más preocupan a los consumidores de la localidad destacó la energía (tanto eléctrica como de carburantes), las telecomunicaciones y el sistema financiero, en este último destacó los desahucios así como el último fallo del Tribunal Europeo sobre este asunto, además de las polémicas preferentes y del nuevo comunicado de Bankia, en el que anuncia una oficina propia para atender a los afectados. “Estamos recibiendo desgraciadamente más consultas de las que nos imaginábamos y estamos atendiendo todo lo que nos llega, por ello vamos a tener una charla informativa el próximo día 2 de abril en colaboración con la Asociación de Vecinos de la Zona Centro”, apuntó.
En cuanto al Centro Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas, López recordó que se creó en 1989 y era gestionado de forma mancomunada hasta el 1 de enero de 2009, que pasó a formar parte del Ayuntamiento de Valdepeñas prestando un servicio exclusivamente municipal. En este sentido destacó que “cuando terminó de ser mancomunado dejó de recibir subvenciones de la Junta, por lo que no tenemos medios económicos ni personal para atender a vecinos de otros municipios”, y puntualizó que “a estos vecinos se les atiende dándole información pero no se les puede tramitar su demanda, por lo que les derivamos a la delegación en Ciudad Real”.
Por último, la responsable municipal de la OMIC señaló que durante estos años la oficina del consumidor “ha consolidado su servicio, atendiendo las demandas y actuando de forma mediadora, educativa e informativa”.
2012
Durante el pasado año, la OMIC de Valdepeñas atendió un total de 3.798 demandas, de las cuales 589 fueron reclamaciones (lo que supuso un incremento del 18,5% respecto a 2011) y 3.209 consultas (con un incremento del 1,8% respecto a 2011). En reclamaciones, el sector de las Telecomunicaciones fue el que más quejas registró con 256 (43,46%), seguido de la Energía Eléctrica con 127 (21,56%) y suministro de Gas con 51 (8,6%).
En número de consultas, el sector de la intermediación financiera es la que más acapara, sobre todo por las polémicas preferentes, con un total de 1.060 consultas (33,03%), seguida de cerca por el suministro de electricidad con 1.014 (31,59%), telecomunicaciones con 490 (15,26), la subida del IVA con 318 (9,90%) y venta y reparación con 168 consultas (5,20%).