Una delegación chilena, compuesta por una quincena de autoridades, empresarios y operadores de red, han visitado las plantas termosolares construidas en Alcázar de San Juan para conocer de primera mano su funcionamiento y el impacto local que estas infraestructuras han tenido en la ciudad.
El teniente de alcalde Ángel Puente les ha acompañado en la visita y ha explicado que Alcázar de San Juan “es una zona con una de las mejores radiaciones solares y además cuenta con agua, dos grandes factores que hacen que esta energía sea productiva y competitiva”.
Puente ha recordado que, en breve, comenzarán las obras para la construcción de una nueva termosolar de torre en Alcázar de San Juan y ha destacado que el impacto de estas infraestructuras en la localidad es muy importante porque, además de los beneficios medio ambientales, generan 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de las mismas y unos 50 empleos estables cuando ya están en funcionamiento. Asimismo, ha resaltado la repercusión que esta actividad tiene en otros sectores económicos como el comercio o los restaurantes.
El responsable municipal ha animado a los chilenos a apostar por proyectos de este tipo y a contar con las empresas españolas punteras en el sector.
Por su parte, el Secretario general adjunto de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Eduardo García, ha señalado que dentro de las visitas realizadas a distintos lugares de España, no podía faltar Alcázar de San Juan, porque actualmente es la población que cuenta con más potencia instalada de todo el mundo.
García ha afirmado que, con 2.000 MW de capacidad instalada, “España es campeona del mundo en fútbol y en energía termosolar”. En este sentido, el responsable de Protermosolar indicaba que “los chilenos son grandes consumidores de energía, sobre todo en la zona Norte, donde existen muchas industrias mineras que requieren energía 24 horas al día, siete días a la semana, y esta tecnología se lo puede ofrecer”.
Carlos Arenas Coronil, secretario Ministerial de Energía para la zona Norte de Chile, ha calificado de “especial” esta misión porque además de ver proyectos de energía renovable, han visto cómo esos proyectos se han integrado a la red eléctrica, “un tema muy importante cuando alguien necesita tener estabilidad en el suministro eléctrico”. Arenas ha indicado que “muchas empresas españolas han mirado a Chile como una fuente de inversión y esperamos ser unos dignos receptores de este tipo de proyectos para poder generar mayor cantidad de energías renovables”.
Por último, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación chilena de Energías Renovables, ha asegurado que durante la estancia en España han tenido la oportunidad de ver lo mejor de la tecnología española y ha afirmado que se llevan “la mejor impresión”.
Chile es el país que cuenta con el mejor recurso solar del planeta y es ahora acaba de licitar el primer proyecto de energía termosolar, un proyecto que cuenta con financiación del gobierno chileno, del Banco de Inversión Europeo y del Fondo de Desarrollo Alemán, entre otros organismos.
Organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del ICEX, y en colaboración con las asociaciones de renovables Protermosolar, la Asociación Empresarial Eólica y UNEF, la misión se ha completado con reuniones y visitas técnicas a otras instalaciones de energías renovables en provincias como Sevilla o Córdoba.