Vuelve a la palestra la lucha ecologista contra el impacto medioambiental del Aeropuerto de Ciudad Real. La organización SEO/BirdLife ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea que reinicie las acciones contra la sociedad aeroportuaria por incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.
En este sentido, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha declarado a Efe que se pedirá a la Comisión que denuncie a España ante el Tribunal de Justicia europeo. La organización también denunciará el caso ante el Ministerio de Fomento. Todo con objetivo de impedir que, en caso de adquisición del aeropuerto por terceros, algún día se levante la suspensión temporal de la actividad de la infraestructura si no se cumplen los requisitos legales.
Entre las medidas incumplidas se encuentra la ejecución de programas ambientales y de desarrollo rural, así como el aislamiento acústico de las localidades cercanas o un plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del aeropuerto, entre otras.
Hace unos días, los administradores concursales del Aeropuerto de Ciudad comunicaron a los trabajadores su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondría el despido de los 72 trabajadores de la infraestructura, una vez cumplido el actual ERE temporal.
En principio, el proceso de liquidación de bienes de la sociedad CR Aeropuertos estaba previsto que comenzara el pasado 25 de febrero a instancias de los administradores concursales, fecha de convocatoria de una junta de accionistas para solicitar la liquidación a la autoridad judicial. De momento, el proceso está paralizado ante las reticencias de los consejeros, aunque los administradores concursales siguen teniendo el propósito de liquidar la sociedad.
El proceso tendría como fin la desaparición de la sociedad y el reparto de su valor entre los actuales administradores y los acreedores, en la medida de lo posible.
En la actualidad, el Consejo de Administración está compuesto, en su mayoría por representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (que asumió las participaciones de la extinta Caja Castilla-La Mancha), aunque siguen formando parte las sociedades controladas por Domingo Díaz de Mera, los hermanos Antonio e Ignacio Barco, y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio Leñón Triviño.
El Aeropuerto de Ciudad Real está en concurso de acreedores desde el año 2010, y permanece cerrado desde el año pasado. Sólo una decena de empleados se encargan de labores básicas de mantenimiento.
La disolución solamente es de interés para:
1.- Los Administradores Concursales, que van a cobrar 2 millones de euros/cada uno; es decir 6 millones de euros, ya que son nada menos que tres Administradores.
2.- Los Ecologistas, que detrás de su afanada labor de proteger no se que cosa, están alimentando los intereses de terceros-será Madrid- no lo sé, pero en el fondo se dirimen otras cuestiones.
A qué cuento viene ahora el tema de denunciar a España y de inabilitar la función de esta formidable infraestructura para el resto de sus días; pues parece claro, existen intereses, para que este aeropuerto deje de ser tal, para que otros se puedan aprovechar de este vaciamiento.
Qué le importa a este personal, que este macroproyecto funcione y de cabida a un número elevado de empleados, de actividad que llene de vida este entorno.
Perdón «inhabilitar»