“O fortuna”, así comenzaba el ensayo de la tarde del domingo de la Orquesta Filarmónica de la Mancha y el coro MansilNahar que han pasado todo el fin de semana ultimando los ensayos para el primer concierto de los previstos dentro de la campaña de primavera del programa de Artes Escénicas que gestiona la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El primer concierto de esta gira ha sido programado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y tendrá lugar en Teatro Quijano de Ciudad Real el próximo sábado día 16 de marzo a las 20:30.
La celebérrima cantata escénica de Carl Orff, Carmina Burana compuesta en 1936 utilizando como texto poemas medievales de título análogo, ha sido la composición elegida por OFMAN. En esta obra, que destaca por la exuberancia en el papel de la percusión, intervienen además de orquesta y coros, intervienen solistas en este caso interpretados por Sofía Pintor (soprano) y Daniel Bañez (tenor) Los ensayos de este fin de semana son un pequeño momento dentro de las muchas horas de preparativos que conlleva la organización de orquesta, coro y solistas para una producción de estas dimensiones.
Es esta una fecha muy especial para la OFMAN, que el día 16 marzo de 2008 ofreció su primer concierto público. Se cumplirán por tanto los cinco años de su nacimiento sobre un escenario y qué mejor lugar que el Teatro Quijano, el cual es considerado por esta agrupación como su “casa”, su teatro principal.
El inicio de esta temporada fue un momento muy especial para esta agrupación que veía en este año la consagración del esfuerzo y el trabajo que venían desarrollando. Esta agrupación continúa haciendo música pese a las dificultades de los tiempos que vivimos, dando la oportunidad a cientos de jóvenes talentos musicales castellanomanchegos que ven en esta orquesta la oportunidad de compartir atril con músicos consagrados y completar su formación.
Su director Francisco Antonio Moya expresa su emoción y nerviosismo ante esta actuación. “Es un placer ver sonrisas de satisfacción dibujadas en el rostro de los músicos mientras ensayamos. Todos sabemos que se acerca una fecha tan importante como emotiva para nosotros. Va a ser un gran momento en la pequeña historia de nuestra orquesta”.
OFMAN continúa con una temporada ajetreada con diversas fechas programadas con obras de repertorio sinfónico, además, tras su reciente visita al Teatro Cervantes de Málaga donde se agotaron las localidades en los dos días que permanecieron con la ópera Lucia de Lammermoor de Donizetti, continúan en gira con esta producción con la que han visitado los principales teatros del país. Así mismo retomarán en breve una nueva gira con la zarzuela la Rosa del Azafrán prácticamente hasta verano.