El aumento del paro en Ciudad Real no toca techo: sube en otras mil personas hasta llegar a las 73.573

Vuelve a subir en el paro en la provincia de Ciudad real, en una escalada que se antoja imparable. Según los datos del Servicio Público de Empleo, febrero cerró con un incremento del paro de 1.000 personas respecto a enero, hasta alcanzar la histórica cifra de 73.573 parados.
sepecam
Si comparamos la cifra de febrero con respecto a la del mismo mes de 2012, el número de personas sin trabajo ha aumentado en 9.501. Por sexos, el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres. Por sectores, el incremento mayoritario vuelve a ser en el sector servicios, con un incremento de 752, seguido de las personas sin empleo anterior (217), y unos datos similares en construcción (88) y agricultura (82). En cambio, baja el desempleo en industria en 139 personas.

Según informa el sindicato CCOO, el 48% de las personas en desempleo no perciben prestación alguna, y la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social se ha reducido en 712 personas en febrero con respecto al mes anterior, y en 15.713 con respecto a febrero de 2012.

Paro regional

Por su parte, el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en 3.078 personas en febrero (1,13%) y el total de desempleados se sitúa en 274.688. Respecto a febrero de 2012, el paro aumentó en 29.640 personas (12,10%) por lo que Castilla-La Mancha se convierte en la región con la subida más alta, casi el doble que la media nacional (6,96%).

Albacete registra 55.532 parados; Cuenca, 22.337; Guadalajara, 26.251; y Toledo, 96.995. En España,  el total de parados se situó en 5.040.222.

Según el secretario de Empleo de CCOO Ciudad Real, Pedro Muñoz Díaz, «un mes más, y después de un año de la aprobación de la reforma laboral, se demuestra no sólo que la misma no sirve para crear empleo, sino que fue diseñada para expulsar del mercado de trabajo a trabajadores con antigüedad, rebajar los costes salariales y ampliar la repercusión del gasto sobre las arcas públicas, en forma de prestaciones por desempleo».

CCOO de Ciudad Real, considera «insoportable» el dato del desempleo del mes de febrero. «Es una situación de emergencia social», asegura, al tiempo que exige a los gobiernos «actuaciones orientadas a combatir la situación de necesidad de las personas y familias de nuestro entorno más cercano».

CCOO reitera su crítica ante el “despido” de los orientadores profesionales «que con su trabajo ayudaban a las personas con posibilidad de solicitar el Plan PREPARA; ésta decisión está contribuyendo a la desinformación y a que muchas de las personas que son potenciales beneficiarias no conozcan sus derechos».

CSI·F: «la Junta se debería aplicar en exclusiva a reducir el paro»

Para CSI·F Castilla-La Mancha, el gobierno de la Junta de Comunidades se debería aplicar, de forma intensa y exclusiva, «en el empeño de salvar esta grave situación». «Se trata del bienestar y la subsistencia de los castellano-manchegos, es vital para el futuro de Castilla- La Mancha. Consideramos que es precisa, que está justificada, esa implicación total en este empeño, que pedimos y esperamos», señala el sindicato.

«Este drama que conlleva la precaria subsistencia de tantas familias, afectadas por la lacra del paro, contrasta con el injustificable mantenimiento de privilegios, instituciones, empresas, organismos y tantos gastos superfluos e innecesarios en el ámbito político, que se muestra ajeno y distante de la ciudadanía», sostiene CSI·F, para el que «es evidente que las políticas de recortes, siempre a los mismos, y de merma en servicios públicos fundamentales, se están mostrando ineficaces para salir de la crisis, ya que para ello es vital vencer al paro; es el primer paso para salir de esta grave situación».

Casero (PP): “Seguiremos trabajando para poner freno a los datos de desempleo en Castilla-La Mancha”

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha señalado que “el Gobierno sigue trabajando para poner freno a los datos de desempleo en nuestra región”. No obstante, asegura que “es el mejor mes de febrero desde que se inició la crisis económica, puesto que tenemos que remontarnos a 2007 para ver una subida menor a la experimentada este año”.

En este sentido, Casero ha recordado que en febrero de 2008 el incremento de desempleo fue de un 4.33 por ciento (4.381 personas), pese a tener 81.300 personas menos en edad de trabajar de las existentes en estos momentos en Castilla-La Mancha; en febrero de 2009 fue del 5.69 por ciento (8.852 personas); en febrero de 2010 fue del 3.32 por ciento y 6.418 personas; en febrero de 2011 subió un 1,9 por ciento, con 4.044 personas más desempleadas y, por último, en febrero del año pasado fue del 3.49 por ciento, es decir, 8.258 personas.

Asimismo, la titular de Empleo y Economía ha informado sobre la generación de 29.686 contratos el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, de los cuales 2.670 tienen carácter indefinido.

La consejera de Empleo y Economía también ha destacado que, “al igual que ha ocurrido en los meses anteriores, hay indicadores que señalan una tendencia positiva en el sector de la construcción, donde la tasa interanual de desempleo se ha reducido en un 2,23 por ciento”, lo que significa que «se están produciendo nuevamente contrataciones, al igual que en el sector de la Industria, donde se ha reducido el paro en un 0.50 por ciento con respecto al mes pasado». En ambos casos, Casero ha asegurado que “se trata de dos de los indicadores económicos que reflejan la tendencia de la economía”.

Del mismo modo, ha señalado que la variación interanual es del 12,10 por ciento, un cuatro por ciento inferior a la de hace dos meses, a su juicio otro síntoma económico que señala una tendencia en positivo.

«En la serie desestacionalizada, que refleja realmente los movimientos del mercado laboral eliminando la coyuntura concreta de cada mes, como puede ser el final de la temporada agraria en la aceituna en el actual mes, el incremento del desempleo ha sido del 0,18 por ciento, lo que significa que el mejor dato de esta serie desde que se inició la crisis económica en el año 2007», sostiene.

En este sentido, Carmen Casero ha indicado que “el desempleo en nuestra región se ha incrementado este mes por debajo de la media nacional, algo que pone de manifiesto que las medidas estructurales que se han tomado desde los gobiernos de Rajoy en España y de Cospedal en Castilla-La Mancha están empezando a dar sus frutos”.

 

Por último, ha asegurado que “a partir de ahora, la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística, el Plan de Inversión y Creación de Empleo, el contrato de Asociación con la Unión Europea para incrementar los fondos propios con los fondos europeos, los planes estratégicos de Internacionalización de Castilla-La Mancha y de Turismo, el Plan de Acción por el Empleo Juvenil y las ayudas a la contratación puestas en marcha tanto a nivel nacional como regional servirán para “acelerar la frenada del desempleo”.

Fernández (PSOE): “Cospedal está llevando a las familias a una situación límite e insostenible”

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de llevar a las familias a una situación “absolutamente límite” con su “incomparecencia” en sus obligaciones de Gobierno.

Unas declaraciones efectuadas tras conocer los últimos datos de desempleo correspondientes al mes de febrero, cifras “estremecedoras” para Fernández.

Analizando algunos datos, Fernández ha asegurado que “los recortes de Cospedal no funcionan y están matando al sector servicios”, ha caído la contratación un 27%, parámetro que le ha llevado a decir que “la reforma laboral es un fracaso”, y se han perdido 15.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que a su juicio supone que la Ley de Emprendedores puesta en marcha por el Ejecutivo regional del Partido Popular “es otro rotundo fracaso y un engaño masivo a Castilla-La Mancha”.

Blanca Fernández ha rechazado los “paños calientes” en forma de excusa que argumentan los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha para minimizar la gravedad del desempleo y sus consecuencias directas sobre los ciudadanos, empezando por la consejera de Empleo, Carmen Casero, que “en un gobierno normal esta consejera estaría engrosando las listas del paro si tenemos en cuenta que ha conseguido que seamos la primera comunidad autónoma en pérdida de empleo o que casi 6.000 autónomos cierren las puertas en la provincia de Ciudad Real”.

La secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha destacado que “por suerte, aunque no es suficiente, muchos de estos ciudadanos están pudiendo salir adelante gracias a las ayudas de emergencia social de la Diputación de Ciudad Real”, algo corroborado por el vicepresidente de esta institución provincial, Ángel Caballero.

Caballero ha valorado el compromiso “por justicia y por humanidad” de la Diputación por cubrir las necesidades más básicas de las familias, necesidades tan básicas como es la alimentación de acuerdo a los informes que les transmiten los servicios sociales y “lo que vivimos el día a día en los ayuntamientos en los que gobernamos”.

Como balance general, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha recordado que durante el 2012 atendieron a 6.000 familias «a pesar de que no tienen competencias, si bien hay que reseñar que es una preocupación que han asumido los dirigentes socialistas encabezados por su presidente, Nemesio de Lara, desde que asumieron el gobierno en esta institución».

Cotillas (PP): «Ha bajado el ritmo de destrucción de empleo»

El presidente del PP de Ciudad real, Carlos Cotillas, ha dicho que «los datos no podrán ser positivos mientras siga creciendo el paro en nuestra región y en nuestra provincia”. No obstante, ha asegurado que «ha bajado el ritmo de destrucción de empleo» y que, «aunque estamos en recesión, el paro ha subido este año la mitad que el mismo mes en 2012».

Cotillas ha informado de que se han incrementado en un 10% los contratos indefinidos respecto al mismo periodo del año pasado y que, en la provincia de Ciudad Real, el paro en la industria se ha reducido.

“Queda mucho por hacer mientras haya un solo parado que no puede encontrar trabajo, pero estamos convencidos de que la reforma laboral, la financiera, la reforma de las Administraciones Públicas y la política de austeridad y control de lo superfluo darán sus frutos en los próximos tiempos”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img