Nota municipal.- El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares programará a partir de abril, Talleres de Educación en Interculturalidad. Alumnado de Educación Primaria de los colegios de la localidad adquirirá conocimientos sobre la importancia de superar los prejuicios, de escuchar y dialogar con el diferente, y de la importancia del intercambio intelectual, material y cultural para el desarrollo de la sociedad.
Más de trescientos escolares de los cursos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria de los colegios de Manzanares van participar en el proyecto pedagógico “Un viaje para valientes, que será llevado a cabo por “La Cantera Producciones”.
Fuentes de la compañía han explicado que durante el montaje, las protagonistas, Ulisina y su madre, narrarán a los escolares que van a realizar un viaje fuera de su comarca, para buscar soluciones que mejoren la vida de sus vecinos. Para ello, viajarán a diferentes lugares para conocer a personas diferentes, enriqueciéndose así de las distintas culturas que encontrarán a su paso.
El director de la compañía, Antonio Laguna, ha señalado que se trata de un proyecto que pretende hacer sentir a los niños y niñas, que en una sociedad en la que conviven diversas culturas, los valores de la cooperación, igualdad, solidaridad, y diálogo, no solo son deseables, sino que son necesarios para la vida en común.
Las mismas fuentes han adelantado que los talleres interculturales serán muy interactivos, y que los escolares se involucrarán desde el primer momento. Añadieron que con estas actividades, intentarán fomentar la escucha, el diálogo y la comunicación. Además, la comunidad educativa trabajará de forma transversal los siguientes objetivos, como fomentar el espíritu crítico y resolutivo del alumnado; potenciar el interés por las expresiones artísticas, como espacio de creatividad social y fomentar la participación y el dialogo entre todos ellos.
“La Cantera + Social” es la rama de teatro social de “La Cantera Producciones”, una empresa teatral afincada en Piedrabuena y que trabaja a nivel nacional desde 2006. La compañía pretende fomentar un teatro creado por la ciudadanía, que cuente su día a día y sirva para encauzar sus necesidades de comunicación. “Un teatro convertido en una plataforma para cambiar la realidad”, han apuntado.