Agentes medioambientales de la demarcación territorial de Almadén de la Unidad de lucha contra el veneno de Ciudad Real (UNIVE-CR) y de la Unidad canina de Albacete, todos ellos dependientes de la Consejería de Agricultura, han encontrado varios cebos envenenados en una explotación de la localidad de Agudo (Ciudad Real).
Una vez realizados los análisis toxicológicos en el laboratorio de toxicología del Instituto de investigación de recursos cinegéticos de Ciudad Real (IREC), se ha comprobado que el producto utilizado es oxamilo, un plaguicida que actualmente es legal pero no en las dosis encontradas en estos cebos.
Además de los cebos, se ha decomisado un número considerable de cepos para conejos, varillas para pájaros y lazos, todos ellos considerados artes prohibidas y cuyo uso no está autorizado.
Tanto el uso de veneno como de las artes de prohibidas para el control de predadores son delitos contra la fauna recogidos en el Código Penal.
Las primeras pesquisas se iniciaron el pasado mes de octubre y han culminado en febrero con la denuncia de los hechos en el Juzgado de Instrucción de Almadén. Además se ha dado parte a la Fiscalía de Medioambiente de Ciudad Real y a la Delegación Provincial de Agricultura.
Agentes medioambientales de la Junta hallan cebos envenenados ilegales en Agudo