El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno del ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno de la Administración regional’. Según ha indicado este acuerdo se adapta y anticipa al proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, con carácter de normativa básica.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que el objetivo del ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’ es “garantizar el acceso a la información pública”, así como establecer, “con carácter obligatorio”, las prácticas de buen gobierno que deberán cumplir los responsables políticos en Castilla-La Mancha.
Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha subrayado que la transparencia, el acceso a la información pública, la participación de los ciudadanos y el cumplimiento del buen gobierno “son las bases de la actuación política” del Ejecutivo castellano-manchego.
‘Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno’
Por otro lado, Leandro Esteban ha anunciado que el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno se implementará en la denominada ‘Plataforma web de la Transparencia y el Buen Gobierno’, lo que permitirá, a través de este medio de comunicación moderno y ágil, “una relación dinámica entre la Administración regional y los ciudadanos”.
Así, el consejero de Presidencia ha explicado que antes del 30 de junio de 2013, en una primera fase, se contará con la información genérica sobre la finalidad y el funcionamiento de la nueva Plataforma. Deberá estar completamente operativa el 31 de diciembre.
Según ha señalado Leandro Esteban, esta plataforma “abrirá canales de información, de forma ágil y sin burocracia”, con el fin de dar a conocer “la opinión de los ciudadanos sobre las políticas que se siguen en diferentes materias”.
De esta manera, ha proseguido el consejero Presidencia y Administraciones Públicas, los ciudadanos van a poder dirigirse directamente al Gobierno regional “para opinar y proponer mejoras y cambios”, en relación con el funcionamiento de la Administración.
Además, el portavoz del Gobierno ha explicado que, como fase preliminar, se va a poner en marcha un espacio en el portal corporativo, con un formulario a modo de encuesta y un apartado de sugerencias, para que los ciudadanos aporten sus comentarios y opiniones durante el proceso de su creación. Asimismo, se abrirán canales internos para contar con la participación de los empleados públicos, ya que, según ha subrayado Leandro Esteban, “todas las aportaciones son necesarias para mejorar lo relativo a los procesos y criterios de buen gobierno”.
Registro de Participación Ciudadana
Otra de las novedades que incorpora el ‘Modelo de Transparencia y Buen Gobierno’ es la puesta en marcha el ‘Registro de Participación Ciudadana, donde se podrán inscribir voluntariamente los ciudadanos y entidades que deseen inscribir información sobre materias específicas de competencia de la Junta.
El consejero de Presidencia ha afirmado que, mediante este acuerdo, la Junta “se compromete a garantizar información pública de diversa índole”, así como “información institucional y organizativa de los distintos órganos de la Administración”.
Asimismo, también serán objeto de publicación informaciones de carácter jurídico, económico, presupuestario y estadístico, por lo que se publicarán, entre otros, anteproyectos de ley o proyectos de reglamento, al tiempo que se informará sobre contratos formalizados, convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos, cuentas anuales, retribuciones de los altos cargos y declaraciones de bienes.
El consejero de Presidencia ha indicado que este acuerdo se aplicará en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en los organismos autónomos y entidades públicas. Además, Leandro Esteban ha indicado que esta normativa “será de aplicación directa a los altos cargos de la Administración regional”.
Finalmente, Leandro Esteban ha destacado que, a través de este acuerdo, la Junta garantiza a los ciudadanos acceder a información pública de diversa índole, tanto institucional como organizativa de los distintos órganos de la Administración. De esta forma, ha subrayado, el Gobierno regional demuestra que trabaja de la mano de la sociedad castellano-manchega, para hacer una herramienta ágil y dinámica.