La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró anoche Junta Directiva en el Ayuntamiento de Bolaños (Ciudad Real), donde dio el visto bueno definitivo a los actos de presentación —preparados para este 1 de marzo— de la Ruta de la Pasión Calatrava 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional. El acto de presentación comenzará a las 20.30 horas en el Guardapasos Municipal (calle Maestros 40), que quedará oficialmente inaugurado.
Después la comitiva de autoridades y miembros de las hermandades se desplazarán al Auditorio Municipal (C/Toledillo 21), donde seguirá el acto, al que se ha invitado a unas 500 personas, y en el que habrá una representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a cargo de miembros de la Junta de Hermandades de Bolaños y del Coro Parroquial bolañego. Intervendrán previamente la directora general Paloma Gutiérrez y el presidente de la Asociación y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, quien presentará los momentos más especiales de la Ruta de la Pasión Calatrava así como el cartel 2013 y anunciará el inicio de los trámites para que esta ruta sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Los actos terminarán con una degustación gastronómicia de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla, de Bolaños; enaceitados de Calzada; torrijas de Miguelturra; pestiños de Aldea del Rey; flores y cortadillos de Torralba; rosquillos de Valenzuela y de Pozuelo; canutos de Moral; masillas de Granátula; rosquillos y flores de Almagro. Además se podrán visitar 2 exposiciones: una sobre motivos cofrades obra del pintor bolañego Eduardo Sánchez y otra sobre imágenes de la Ruta de la Pasión, recopilación y selección de instantáneas de Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio.
Para dar más realce a esta semana de Pasión, se editará una Guía de la Ruta de la Pasión como cada año, de la que se repartirán miles de ejemplares; se colocarán las banderolas de los actos singulares de la Ruta en los 10 municipios que la integran, y se dará difusión en medios de comunicación regionales y nacionales, con vistas a la declaración de Interés Nacional.
PUBLICADAS LAS BASES DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y ALUMNOS DE LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO DE CALATRAVA
La Junta Directiva de la Asociación conoció y dio el visto bueno a las bases de la convocatoria pública para la selección del personal directivo, docente y de apoyo de los 3 talleres de empleo de Experto en Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios certificados del Campo de Calatrava; de Informadores turísticos del Parque Cultural de Calatrava, y de Guías de Turistas y Visitantes del Parque Cultural de Calatrava, que impartirá la Asociación Campo de Calatrava y cuyo plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el próximo 7 de marzo a las 14 horas.
Para la dirección y docencia de estos tres talleres —que realizarán unos 30 alumnos (diez por cada taller) en Calzada, Carrión y Bolaños de Calatrava del 1 de mayo al 31 de octubre en horario de mañana— se contratará un monitor de promoción en espacios comerciales, un monitor especialista en la comarca, 3 monitores especialistas en Vino y Aceite Campo de Calatrava y en Berenjena de Almagro respectivamente, en el caso del Taller de experto en Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios certificados. Para los de Informadores turísticos y Guías de Visitantes del Parque, se precisará un director, un auxiliar administrativo, y 6 monitores de turismo, de Patrimonio Cultural del Parque Calatrava, de Patrimonio Natural del Parque Calatrava, de Turismo, de inglés y otro de especialista en la comarca del Campo de Calatrava.