Este pasado sábado, 23 de febrero, tenía lugar en Argamasilla de Calatrava la presentación del libro ‘Ventura Huertas Serrano. Una vida política’ que, editado por el Grupo de Comunicación Oretania a través de Ediciones C&G, recopila la trayectoria del que fuera concejal en la localidad referida. En el acto participaron los dos compañeros de grupo que, como el autor, se iniciaron en política municipal allá por el año 1995.
El ex alcalde Fernando Calso y su sucesora, Jacinta Monroy, arroparon a Ventura Huertas en el acto, junto al editor Julio Criado y las numerosas personas que se acercaban al salón plenario consistorial. El acto resultó, sobre todo, un encuentro de amigos, en los que se sucedieron las diferentes intervenciones de quienes tomarían la palabra para, finalmente, compartir un sentido pase de fotografías alusivo a los años recopilados en el volumen.
Lo que iba camino de ser “un legado de libertad” para que sus hijos supieran que “nada se consigue sin esfuerzo y todo hay que hacerlo a base de tesón y mucho trabajo”, como el propio Huertas dijo, ha pasado a ser un valioso material para la memoria colectiva gracias, destacó, “al empeño del Grupo Oretania”.
Augurando que dentro de medio siglo el libro cobrará el valor histórico que se le intentado impregnar, el antiguo concejal que tuvo diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento rabanero, reconoció que el formato del documento está inspirado en aquel “libro clandestino” de Heliodoro Peñasco, cuyo asesinato se conmemorará en la localidad el próximo mes en el centenario del suceso.
Así, el volumen que tiene más de 600 páginas es fundamentalmente un compendio de artículos de prensa que refleja cuanto aconteció en el ámbito de la gestión municipal y su vida política entre los años 1995 y 2011. Y también se recopilan datos asépticos sobre acuerdos plenarios de la época, que se pueden localizar alfabéticamente o como órdenes del día. Finalmente, se recoge un apéndice fotográfico en el que aparecen personas y se recogen momentos aludidos en la parte documental.
En su emocionada intervención, el ahora responsable de la Asociación ‘Amigos del Baile’ de Argamasilla de Calatrava, recordó a todos los concejales que fueron compañeros de grupo e, incluso, tuvo palabras para su gran rival político de entonces, Juan Daniel Rubia, “que con nuestros posicionamientos se benefició el pueblo y de quien puedo decir que por encima de todo estaba la persona”. Técnicos y monitores que le respaldaron en su andadura política también recibieron el agradecimiento por su boca.
Sus palabras concluyeron con un “gracias al pueblo de Argamasilla de Calatrava por haberme dado la oportunidad de trabajar para ellos y conseguir los logros que hoy pueden disfrutar todos los rabaneros”.
Así se lo reconocieron quienes le antecedieron en el uso de la palabra. La alcaldesa Jacinta Monroy, como anfitriona, dijo tener “mucha ilusión de volver a compartir este espacio público con antiguos compañeros y eso me emociona no sabéis cómo”. La regidora indicó que la obra presentada “constata que hemos trabajado durante 16 años, doce de ellos en el gobierno y hemos sido un equipo durante ese tiempo, luchando contra las adversidades y el resultado es palpable, no sólo en las infraestructuras sino también en la mentalidad”.
A su juicio, esta labor compartida “fue la revolución que puso a Argamasilla en el siglo XXI” y destacó el papel emprendedor que siempre ha tenido Huertas Serrano, que ahora se traduce en ese colectivo de ‘Amigos del Baile’, es importante para la ciudadanía.
Por su parte, Fernando Calso, que hizo la presentación del libro, se retrotrajo hasta aquella tarde de la primera semana de julio de 1995. Eran “días después de haber perdido las elecciones municipales y aunque los ánimos los teníamos por los suelos, con su frescor y osadía por alcanzar lo imposible, Ventura propuso un cambio de gran calado en las filas de nuestra candidatura”, que haría del propio Calso portavoz sentando así “la primera piedra para que finalmente fuera alcalde”. Corrían otros tiempos, “a los ayuntamientos nos llegaba dinero del Estado, de la Diputación y de la Junta y podíamos hacer más cosas porque hoy los alcaldes lo tienen peor, sobre todo por la falta de abono de deudas”.
Con todo, el ex alcalde dijo que “éste es un libro para que los actos no se pierdan con el tiempo” y, especialmente, “cuando trabajas, te preocupas y tienes nuevas ideas que, en el caso de Ventura, me traían loco. Él disfrutaba de ello, trabajando para los demás y esto lo deja como testimonio en el libro”.
El editor Julio Criado puso el énfasis en el hecho de que un libro “que aborda, ni más ni menos, que la democracia”, se presentase precisamente un 23-F. El responsable de Ediciones C&G hizo hincapié en que el autor “es un demócrata que ha dedicado gran parte de su vida al actual sistema político que no pasa, precisamente, por su mejor momento, porque valores por los que tantos lucharon durante tanto tiempo se están yendo al garete”. A juicio de Criado, el libro “sirve de homenaje a muchos políticos, a los verdaderos, a esos que a cambio de nada luchan para que su pueblo salga adelante, incluso ahora que se vuelve a luchar tanto como en tiempos de transición, aunque ahora ante los recortes”.
Si no fuera por que se tiene un minimo de respeto, se podria hablar de actuaciones ilegales como la urbanizacion la noria donde hay quien dispone de um adosado cuando menos de eudora legalidad