Los pacientes con bronquitis crónica requieren una actuación médica coordinada entre los facultativos de atención primaria y atención hospitalaria en las distintas fases del proceso, desde su prevención orientada al tabaquismo, a su correcto diagnóstico y tratamiento. Así se ha puesto de manifiesto en la actividad formativa sobre el manejo y tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que se celebra esta semana en el centro de salud Tomelloso II, en el que la responsable del servicio de Neumología del hospital tomellosero, Lirios Sacristán, analiza el abordaje terapéutico específico para pacientes con bronquitis crónica de acuerdo a las directrices de la Guía Española de la EPOC (GesPOC).
Las últimas actualizaciones de esta guía destacan que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa una de las causas más importantes de morbimortalidad con una prevalencia en España del 10,2% en población de 40-80 años, se estima que para el 2020 será la 5º causa de mortalidad.
Con estas jornadas formativas se pretende desde la Gerencia de Atención Integrada que los profesionales de la sanidad pública puedan compartir experiencias y arbitrar actuaciones consensuadas entre ambos niveles asistenciales orientadas a ofertar una atención integral a los pacientes con esta patología y a su entorno más inmediato, así como mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios.
La adecuada atención sanitaria a los pacientes diagnosticados de EPOC implica la movilización de numerosos recursos en salud y la necesidad de plantear una atención global basada en una educación sanitaria, la promoción de autocuidados e implicación del paciente en la toma de decisiones, sin descuidar la correcta atención sanitaria y posterior rehabilitación.
Centro de salud docente
El curso sobre el manejo y tratamiento de la EPOC forma parte de la planificación de la actividad docente del centro de salud Tomelloso II, que tendrá continuidad con próximas jornadas orientadas al manejo de la espirometría en Atención Primaria, actuaciones de screening para la detección precoz del paciente con EPOC y posibles trabajos conjuntos de investigación con el servicio de Neumología del Hospital General de Tomelloso.
El centro de salud Tomelloso II, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada Tomelloso, está acreditado para la formación de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria desde el año 2009 y actualmente se están especializando 4 médicos residentes en el centro.
Tomelloso II cuenta en su plantilla con 5 Médicos de Familia, 2 Pediatras, 7 enfermeras, 2 administrativos, un celador y la colaboración de una matrona a tiempo parcial, para dar atención sanitaria a una población aproximada de 10.000 habitantes.