El grupo de trabajo del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género y Mujer, que preside la diputada provincial Lourdes Galán, se ha reunido en el salón de Plenos de la institución provincial, con el fin de iniciar el estudio de «La mujer y la ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia».
Lourdes Galán se refirió a la importancia de esta ley por cuanto desde el punto de vista demográfico y social, España es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de adultos mayores. Según la última encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia en 2008, se registraban 2,2 millones de personas dependientes y residentes en domicilios familiares, provocando que gran número de mujeres tuviera que renunciar al empleo para dedicarse al cuidado de estas personas.
«El apoyo familiar es la principal fuente de cuidados de personas dependientes. En España más de tres cuartas partes de estas personas que requieren cuidados los reciben exclusivamente del sistema informal, es decir, aquel que se recibe en el domicilio por familiares no profesionales», señaló la diputada.
Recalcó que el cuidado informal es una actividad fuertemente feminizada, asumiendo la mujer la responsabilidad sobre los cuidados de las personas dependientes o discapacitadas durante 24 horas del día siete días a la semana y 365 días al año.
Con la entrada en vigor de la Ley en 2007, se puso en marcha un sistema que garantizaría la atención a personas con situación de dependencia y la oportunidad para crear una actividad económica y que generase empleo. «Aunque solamente en el primer trimestre de 2012 se perdieron más de veinticinco mil empleos», añadió.
La presidenta del Foro de la Mujer justificó la oportunidad de trabajar sobre este tema, debido a que la crisis económica y las respuestas ante la crisis han influido decisivamente en el hecho de que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia no ha logrado realizar plenamente su potencial de generación de empleo.
A esta reunión han asistido también las representantes de diferentes organismos y entidades como la diputada provincial del Partido Popular María de los Ángeles Malagón Rodríguez; las representantes de los distintos ayuntamientos que integran este Consejo Directivo como María José Peral Santos, de Fuente El Fresno; María Teresa Cobo Peinado, de Pedro Muñoz; Gloria Márquez Atochero, de Membrilla; Rosario Calonge Sánchez, de Campo de Criptana, y Eva María Medina Juárez, de Villarrubia de los Ojos.
Asimismo en el grupo de trabajo intervinieron Catalina Martínez Lozano, en representación de la Gerencia de Atención Primaria del Hospital General de Ciudad Real; Isabel Porras, profesora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real; Ana Hinchado, de la Asociación Opañel; María Teresa Pérez Valverde, del Centro de la Mujer Montes Norte; Ricarda Barato Triguero, jefa de la Unidad de Víctimas de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno; Soledad Campos Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de Ciudad Real; Esther Almarcha, en representación del Vicerrectorado de la UCLM; María de los Ángeles Mur Nuño, del CSIF; María Dolores Rodríguez Delgado, trabajadora social de Servicios Sociales de la Diputación Provincial; Ricardo Serrano Montalbán, coordinador de Servicios Sociales de Almagro; Alfonso Gutiérrez Caballero y Venancio José García Bermejo, gerente y asesor jurídico respectivamente de la Asociación Laborvalía; Mireya Cerrato Cerrato, directora técnica del Centro Ocupacional Fuensanta y Ana Rodríguez, jefa del Servicio de Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.