El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy una batería de iniciativas y actuaciones en contra de «la intención del Gobierno de Cospedal de vender montes públicos de la región».
Martínez Guijarro, que criticó las declaraciones «muy confusas pero sobre todo muy preocupantes» que han realizado, en los últimos días, dirigentes del Ejecutivo regional sobre este asunto, ha dejado clara la posición “radicalmente en contra” de los socialistas hacia la privatización de montes públicos. “Estamos totalmente en contra de la venta de los mismos, estén o no estén en el catálogo de montes de titularidad pública, porque la propiedad de los montes debe seguir siendo de la Junta, es decir propiedad de todos los ciudadanos de la región”.
El portavoz socialista anunció que se va a solicitar la comparecencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en las Cortes de Castilla-La Mancha para que explique con detalle cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno. Igualmente, hoy presentarán una Proposición no de Ley (PNL) instando al Ejecutivo regional a mantener la propiedad y el régimen jurídico de todos los montes de titularidad de la Junta de Comunidades y “que además, en vez de venderlos, se impulsen medidas para que los montes en nuestra región se conviertan en una fuente de generación de empleo y riqueza que contribuya a estabilizar la población en el medio rural”.
Por otra parte, Martínez Guijarro indicó que el Grupo Socialista va a estar muy vigilante en la tramitación de la modificación de la Ley de Montes que ha anunciado el Gobierno, “y nos vamos a oponer a cualquier modificación que facilite la venta o descatalogación de los montes de utilidad pública en la región”. El parlamentario recordó que la actual norma se aprobó, por unanimidad, hace escaso tiempo, “y nos gustaría que en su modificación también se mantuviera esa misma unanimidad que se consiguió entonces”.
Igualmente, afirmó que desde el Grupo Socialista se va a poner en contacto con todos los ayuntamientos en cuyos términos municipales hay montes de titularidad de la Junta para informarles de las actuaciones que van a llevar a cabo y pedirles que defiendan que estos terrenos sigan contando con la consideración de públicos. “Pretendemos abrir un debate público sobre la importancia de que se mantenga la titularidad pública de los montes sean propiedad de la administración regional o municipal”
Martínez Guijarro aseguraba además que si ahora no es el mejor momento para vender patrimonio público, “lo es menos para vender el patrimonio forestal de nuestra comunidad autónoma”.
Explicaciones sobre la trama de espionaje en Castilla-La Mancha
Por otra parte, el portavoz socialista se refirió a las últimas informaciones periodísticas que apuntan a que la trama de espionaje podría haber actuado también en Castilla-La Mancha, informaciones que señalan que tanto el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, como el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, habrían sido espiados por esta trama.
Martínez Guijarro exigió a los responsables del Ministerio del Interior absoluta transparencia en este asunto. “Queremos saber quiénes son las personas que han sido espiadas, cuando han sido espiadas y por orden de quien”.
El diputado socialista argumentó que es un asunto de la máxima gravedad y las personas que han sido objeto de seguimiento deberían ser informadas por el Ministerio de inmediato. “Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y si se demostrara que ha habido personas que han intentado obtener algún tipo de ventaja política utilizando este método deberían abandonar cuanto antes la política”, concluyó.