La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha vuelto a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha urgente de un plan de empleo y de políticas de incentivos para la economía.
La portavoz socialista ha realizado esta petición con la mano tendida al Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal, a quien ha pedido que «recapacite y apueste» por esas dos propuestas planteadas ante la situación “agónica” que atraviesan los castellano-manchegos.
Muñoz ha manifestado que la propuesta de pacto ofrecida a Cospedal por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «puede y debe ser un punto de partida para dar la vuelta a los principales indicadores en materia económica y de empleo que sitúan a la región a la cola de España».
Entre esos datos “desoladores” y “alarmantes”, Muñoz ha citado el brusco descenso en un 10,5% de la producción industrial a lo largo del año 2012 o la caída de las ventas del comercio minorista en un 9,5%, cifra esta última que además supone la mayor caída del país en este sector que tanto aporta a la economía de la provincia de Ciudad Real y al resto de Castilla-La Mancha.
«Y a todo ello hay que sumar las 271.610 personas que en la región están registradas en las oficinas de desempleo, liderando lamentablemente de nuevo el crecimiento del paro en el último año a nivel estatal, al experimentar una tasa del 14,7% frente al 8,2% de la media nacional», dice.
Ante este panorama, la dirigente del PSOE ciudadrealeño considera que lo más indicado por parte de los responsables de la Junta de Comunidades «no es rechazar sistemáticamente los acuerdos y consensos que se le ofrecen, sobre todo teniendo en cuenta que las políticas exclusivas de recortes no nos van a sacar nunca de esta situación”.