El Ayuntamiento de Ciudad Real entregó 152 VPO en 2012 e invirtió más de dos millones y medio de euros en obras y proyectos

El concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha presentado hoy  el balance correspondiente a 2012 de las áreas  municipales que dirige: Urbanismo, Arquitectura, Mantenimiento, Comisión Técnica de Accesibilidad y EMUSVI. Ha destacado la inversión de 2.644.420 euros en obras y proyectos, algunos de los cuales se ejecutan este año, como es el caso de las obras de restauración de la Puerta de Toledo ( 461.000 euros), las de accesibilidad y pavimentación de Los Jardines del Prado (304.000 euros) o la iluminación de la Ermita de Alarcos ( 107.000 euros).

Pedro MartínEn cuanto a los proyectos terminados en 2012, Martín ha citado los arreglos de acerados en varias calles, con una inversión de 468.266 euros; las obras de saneamiento de la Carretera de Toledo, con un montante de 281.000 euros;  la construcción de carriles bici (97.100 euros), o las  obras de arreglo de las pistas deportivas del Colegio Cruz Prado, con 32.000 euros.

Otros aspectos significativos en el apartado de Urbanismo, han sido, según el concejal, la puesta en marcha de la licencia express o declaración responsable, que ha permitido la apertura en la ciudad de 57 negocios.

En cuanto al número de licencias concedidas durante 2012,  el concejal de Urbanismo ha explicado que han sido 112 para actividades comerciales, 10 para actividades industriales, 810 de reformas de obras menores, 316 acometidas y 80 para viviendas construidas.

En lo que respecta a las inspecciones técnicas de edificios (ITES), el pasado año se presentaron a la inspección 171 edificios, de los que 98 fueron favorables. En cuanto a los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento a través del impuesto de construcciones, de las tasas de licencias de apertura y por emisión de documentos, éstos ascendieron a 1.435.917 euros, siendo el mayor montante, algo más de un millón de euros en concepto de ICIO.

En cuanto al Servicio Municipal de Mantenimiento, integrado por una plantilla de 79 trabajadores de distintos oficios,  acumularon un total de 124.951 horas de trabajo durante 2012, la mayoría dedicada a labores de mantenimiento de edificios municipales y centros escolares , seguida de actuaciones en la vía pública.

Mención aparte merece la Comisión Técnica de Accesibilidad, que se puso en marcha en febrero de 2012 para, según el concejal de Urbanismo «apoyar, asesorar y supervisar las obras municipales y las que se realizan en comunidades de vecinos, locales, edificios públicos y en la vía pública, sean accesibles».

Pedro Martín ha anunciado que dentro de poco se  van a instalar en el Teatro Quijano “bucles magnéticos” para personas con dificultades auditivas, unos aparatos que amplifican el sonido en las zonas en las que se instalan.

Por último, en el balance 2012 correspondiente a EMUSVI, el Concejal de Urbanismo ha subrayado que se han entregado 152 viviendas promovidas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda y la construcción por parte de EMUSVI de su nueva sede y vivero de empresas con una inversión de 2.193.000 euros.

Además , desde EMUSVI, se gestionó la concesión de sendas parcelas municipales para Go Fit y la residencia de mayores que se está construyendo. También se reestructuró la plantilla con una reducción de los costes laborales en un 50%, y se acordó reducir un 20% el precio de las viviendas que quedan por entregar, un porcentaje que va a pagar el Ayuntamiento a través de un fondo social para la vivienda.

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