Nota municipal.- El Palacio del Carnaval de Miguelturra (CERE) volvió a acoger, por tercer año consecutivo la trigésima edición del concurso de fruta en sartén, uno de los concursos que tiene más sabor en el carnaval de Miguelturra, que ha congregado numerosísimos miguelturreños que no quisieron perderse la celebración de este certamen.
Los tradicionales sabores de la fruta en sartén volvieron a convertirse en los protagonistas de la mañana del lunes donde los participantes, alrededor de una treintena, se entregaron a la elaboración de flores, barquillos, roscapiñas, borrachuelas o rosquillas, presentándose un gran número platos que fueron, tras la entrega de premios, convenientemente degustados por todos los asistentes. La presencia de numerosas máscaras callejeras llenó de colorido y alegría la celebración del concurso, que ha alcanzado este año su edición número 30.
En la modalidad de flores la primera ganadora fue Laura García-Villaraco y la segunda Francisca Ramírez; en la modalidad de roscapiña el primer premio recayó en Mª del Prado Soriano, mientras que el segundo correspondió a Mª Ángeles Pérez. En cuanto a borrachuelas, resultó ganador Orestes Corral, quedando en segundo lugar Santiago Fernández. En rosquillas el primero fue para la creación de Desideria Pérez y el segundo para Laura García-Villaraco; en barquillos, el primer premio fue para Floriana Cerros y el segundo para Rita Ramírez.
Los premiados recogieron sus galardones de manos de la concejala de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, las Mascaras Mayores 2012 y las del 2013, parte de la corporación municipal entre los que se encontraba, Esmeralda Muñoz, concejal de Cultura, además del vicepresidente de la Asociación de Peñas, Antonio de Toro.
Para sufragar gastos, el ayuntamiento de Miguelturra ha dado a cada participante inscrito una ayuda de 5 euros tanto para flores, barquillos, borrachuelas como rosquillas (en las dos modalidades) y 10 euros para la modalidad de roscapiña que tenia que tener un diámetro no inferior a 25 centímetros y debía estar presentada adecuadamente a criterio de la organización.
Las piezas se traían hechas de casa, premiándose la presentación y degustación. Cada concursante presentaba un plato con 6 unidades con cada una de las dos especialidades a que se presentaba (borrachuelas, flores, barquillos y rosquillas).
Todos los premiados han recibido 60 y 40 euros para el primero y segundo premio respectivamente. Una vez terminado el concurso y fallados los premios se obsequió a todo el mundo asistente con la degustación de la fruta en sartén.
Los responsables de este acto han sido los componentes de la Asociación de Peñas de Carnaval de Miguelturra