El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) celebra el próximo viernes 15 de febrero una Jornada sobre “Objetos Inteligentes en Educación”, en la que se va a debatir y dialogar sobre las nuevas herramientas pedagógicas, en el marco de la firme apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías.
Con la celebración de esta jornada, se busca favorecer la exposición y compartir experiencias didácticas y metodológicas innovadoras que se desarrollan en el entorno de la comunidad educativa.
El programa se inicia con la presentación, a cargo de David Cuartielles, del proyecto “Arduino para profesores”. Cuartielles es uno de los creadores de la placa de Arduino y co-fundador de la plataforma educativa Arduino. Es ingeniero superior en telecomunicaciones y profesor en la Universidad de Malmo, Suecia. Compagina su labor docente con colaboraciones en proyectos en la creación de herramientas y contenidos educativos libres. Actualmente coordina las actividades del FabLab Malmo, dedicado a la producción de contenidos libres para la educación.
Por su parte, el experto informático, Juan Manuel Amuedo González, será el encargado de explicar el uso didáctico de las impresoras 3D. Una ‘impresora 3D open source’ es una máquina ‘versátil’ que fabrica objetos que pueden ser simples, como herramientas y sencillos juguetes; o complejos, como una impresora igual que ella. Esta variedad abre un gran abanico de posibilidades de uso, la mayoría aún sin explotar. Sin duda, a nivel educativo es un instrumento que fomenta la creatividad abriendo puertas hasta ahora cerradas.
Por último, la especialista en programación y videojuegos, Lara Sánchez, mostrará diferentes ejemplos de usos didácticos y creativos de Scratch; una herramienta de software libre pensada para realizar programación visual y multimedia. Fue desarrollada para acercar el lenguaje computacional a niños de 8 a 16 años. Scratch además está pensado como un instrumento de ayuda ideal para docentes y padres a la hora de iniciar a los niños en la programación de historias interactivas audiovisuales, videojuegos y animaciones.
A partir de este espacio de conocimiento, debate y experimentación de nuevas herramientas pedagógicas, el Centro regional de formación de Profesores pone en marcha un proyecto piloto liderado por 21 profesores de Tecnología que constituirán un Grupo Colaborativo para trabajar con el alumnado de 3º y 4º de la ESO los objetos interactivos y tecnologías libres.
Balance del Centro Regional de Formación del Profesorado
El Centro regional de formación del profesorado permite al docente interactuar con otros compañeros a través de las nuevas tecnologías, compartir experiencias y formarse en bloque a través de seminarios on line y esa formación repercute directamente en las aulas.
Se trata, por tanto, de un nuevo concepto de formación que inició su andadura en septiembre de 2012. En tan solo cinco meses, 14.250 docentes castellano-manchegos, prácticamente el 50 por ciento del profesorado de la región, han accedido a la nueva plataforma virtual de formación.
Actualmente, hay 13.056 docentes inscritos en las distintas acciones formativas que ofrece el centro. A través de metodologías activas, el 52 por ciento de los centros educativos castellano-manchegos están desarrollando su proyecto de formación mediante los “Seminarios de Centro”.
Además, otros 1.339 docentes también participan en procesos formativos intercentros, bajo la modalidad “Grupos Colaborativos”, donde trabajan virtualmente desarrollando materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la Escuela de inglés, son 1.000 los docentes que mejoran la competencia lingüística a través de un itinerario formativo y se preparan para la obtención de un certificado oficial de Idiomas.
En todas las acciones formativas, la plataforma del CRFP habilita espacios virtuales de reflexión conjunta, que disponen de distintas herramientas, como foro, blog, wiki, aula virtual y gestión documental de materiales. Con estas nuevas metodologías se ha conseguido favorecer la interacción y permitir el intercambio de información entre los integrantes del proyecto.
El pasado mes de enero se inscriberon 2.724 docentes en otra de las modalidades formativas ofrecidas por el CRFP, denominada “Talleres”. Se trata de espacios virtuales para el aprendizaje de procedimientos, herramientas y metodologías específicas, donde los profesores acceden al conocimiento desde cualquier punto de la Castilla-La Mancha con sólo tener acceso a Internet.