Alcázar de San Juan volverá a convertirse en el epicentro vitivinícola de la región con la celebración del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo, a partir de las doce del mediodía, en el Pabellón Díaz Miguel de la localidad.
Organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño, el certamen “se ha convertido en una cita importante dentro del calendario anual de concursos oficiales” que tienen al vino como protagonista.
Así lo indicaba la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo, quien ha resaltado que este evento “es único a nivel nacional”, puesto que cuenta con la singularidad de que el jurado está integrado por mil personas, entre profesionales y aficionados al mundo del vino.
Pelayo aseguraba que el objetivo de este certamen es promocionar los vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha y contribuir a fomentar la cultura del vino entre la población en general para que “cada vez más personas sepan apreciar las características organolépticas de unos vinos que, por calidad y precio, se encuentran entre los mejores del mercado”.
En este sentido, Maria Jesús Pelayo afirmaba que la cata multitudinaria “aporta un valor añadido a los vinos participantes”, ya que los ganadores “tendrán el mayor aval posible: el respaldo que confieren, por un lado, los profesionales, y por otro, los consumidores, que son los destinatarios finales del producto”. Y es que, como reza el eslogan del concurso “Mil no se equivocan”.
La responsable de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha destacado que “el concurso va a más cada año” y ha asegurado que este año, como novedad, participarán unos 200 turistas que vendrán desde Madrid en el denominado ‘Tren del Hidalgo’, formado por vagones construidos entre los años 1926 y 1930, para participar en el concurso y conocer Alcázar de San Juan. Durante todo el recorrido, habrá personas que les vayan explicando las características de los viñedos, qué tipo de vinos se elaboran en la zona, además de otros datos sobre la cultura y el patrimonio arquitectónico, en el que también tiene mucha presencia el vino.
Otra novedad de este año es que se quiere poner en marcha un Club del Vino. “Se trata de que el concurso tenga continuidad a lo largo del año y que dé lugar a la formación de una comunidad de personas amantes del mundo del vino que compartan experiencias y conocimientos”. Asimismo, se quiere apostar muy fuerte por las redes sociales y se intentará acaparar una mayor repercusión mediática para situar a este concurso donde se merece.
Maria Jesús Pelayo ha aseverado que “el concurso está adquiriendo unas dimensiones y una envergadura más que notable” e invitó a bodegas, empresas, profesionales y personas aficionadas a participar en este concurso “serio y riguroso”, que supone “una gran fiesta para Alcázar, para Castilla-La Mancha y para nuestros vinos”. Por último, dio las gracias a todos los que hacen posible el evento y contribuyen a engrandecerlo.
En el IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ podrán participar todas las bodegas de Castilla-La Mancha, que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla. Las bases establecen cinco categorías: blancos; rosados; tintos jóvenes sin barrica cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2010. En cada una de ellas, se concederán tres premios (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce).
Las bases del concurso y toda la información del mismo, se encuentra en la página web www.vinostierradelquijote.com. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la propia web o bien dirigiéndose a la Oficina de Turismo.