El diputado provincial responsable de la implantación de la Administración Electrónica en la Diputación de Ciudad Real, Nicasio Peláez, ha mostrado su satisfacción porque han participado en la realización del Plan Avanza un total de 74 ayuntamientos de la provincia, lo que ha posibilitado que 940 ciudadrealeños hayan accedido a iniciativas formativas en centros de internet y aulas de informática.
En concreto, el Plan Avanza se ha desarrollado a través de «Ciudad Real Virtual», un programa de fomento de la utilización de los servicios públicos digitales a la administración local y provincial a través de la impartición de cursos sobre aplicaciones de uso común con las distintas instituciones.
Así lo ha explicado Peláez, quien ha destacado, a este respecto, que la actuación promovida por la Diputación va dirigida a dos perfiles de usuarios, a ciudadanos en general y al conjunto de empresarios y profesionales, puesto que todos están obligados a tener relación con las distintas administraciones aunque por diferentes razones.
El objetivo principal, según el diputado provincial, es acercar la Administración al ciudadano, tanto en el plano personal como en el profesional. Se pretende, asimismo, incrementar la competitividad empresarial mediante el uso de la TIC’s con una especial atención al medio rural.
Se han impartido más de 80 cursos y se ha contado con una inversión de 47.000 euros. Básicamente se han desarrollado tres cursos. En el primero se ha abordado la utilización del DNI electrónico, la firma digital y la seguridad de las contraseñas.
En el segundo curso las enseñanzas se han centrado en la tramitación telemática, la notificación electrónica y el registro de facturas, entre otros trámites. Y en el tercero se ha ofrecido información sobre los servicios de la Administración del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, etc.
Nicasio Peláez ha valorado muy positivamente el desarrollo del Plan Avanza, sobre todo porque a través de esta iniciativa la Diputación de Ciudad Real pretende universalizar los servicios telemáticos aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. «La mejor forma de acercar las instituciones a la ciudadanía es impulsar la implantación de la Administración electrónica, pues ofrece más proximidad, ahorro de tiempo, abaratamiento de costes y seguridad», ha concluido Peláez.