UPyD ha elaborado un estudio donde asegura que «queda probado el peligro» que la técnica de extracción de hidrocarburos conlleva para el medio ambiente, y ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Tomelloso manifieste su rechazo a su aplicación, así como para que se revoquen las concesiones que permiten utilizarla en el Campo de Montiel.
El día 20 de julio la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha publicaba en el DOCM la aprobación de la fase de investigación para la extracción de hidrocarburos mediante los proyectos nombrados “Esteros”, “Almorada” y “Nava”. Estos permisos incluyen parte de los términos municipales de Alhambra, en Ciudad Real, y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero, en Albacete, afectando a una superficie de 73.430 hectáreas. Su promotor es Oil and Gas Capital, S.L.
La técnica utilizada es la denominada “fracking hidráulico”, una técnica agresiva empleada para posibilitar la extracción de hidrocarburos no convencionales del subsuelo. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros, en fisuras y en pequeñas burbujas atrapadas en ciertas rocas mediante la introducción de un líquido a presión que contiene multitud de aditivos contaminantes.
Los permisos “Esteros” y “Almorada” se encuentran demasiado próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aguas arriba de las mismas, y en los cauces que las abastecen y que son salidas naturales del acuífero 24 que vierte en el 23 y del que se abastece nuestra ciudad.