Las estadísticas del paro regional evolucionan en una escalofriante rutina. Enero se despide con 271.610 parados en Castilla-La Mancha, 9.270 personas más que el mes anterior, según el Servicio Público de Empleo. La provincia de Ciudad Real se lleva la palma. Aquí ya son 72.573 las personas sin trabajo, 2.944 más que en diciembre: casi 100 personas se suman a diario a las listas del paro en la provincia.
El panorama entre los jóvenes ciudadrealeños sigue siendo igualmente desolador: los menores de 25 años que no encuentran opciones laborales son ya 10.283.
Respecto a los sectores, el sector servicios de Ciudad Real ha sido el más castigado, con 2.049 parados más, seguido de agricultura (368), sin empleo anterior (249), industria (198) y construcción (80)
En el resto de las provincias también ha subido el paro: Albacete cierra enero con 55.392 parados (1.723 más); Cuenca, con 22.267 desempleados (843 más); Guadalajara con 25.732 parados (1.065 más) y Toledo con 95.646 ( 2.695 más).
En España se ha establecido un nuevo récord absoluto de registro. El incremento del paro asciende a 132.055, un 2,72 por ciento respecto a diciembre. La cifra total de parados roza ya los cinco millones.
Fernández (PSOE): “Es estremecedor que ante los peores datos de desempleo en la región Cospedal esté en Madrid liada con el ‘caso Bárcenas’ y los sobresueldos”
“Tremendos, dramáticos e insoportables”. Así ha definido la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, los datos de desempleo correspondientes al mes de enero. Ha lamentado Fernández que, en esta región “nunca había habido 271.610 personas en el paro (9.270 más en enero), y nunca se había superado en Ciudad Real la barrera del 30% del desempleo, con un incremento de 2.944 en el primer mes del año».
«Una región y una provincia que están batiendo todos los récord negativos habidos y por haber, puesto a que las estadísticas anteriores cabe añadir que Castilla-La Mancha se ha convertido en la región donde más empleo se ha destruido, más bajas a la Seguridad Social se han registrado e incluso donde más gente se queda en casa y ni siquiera se inscribe en el paro porque ha perdido toda la esperanza», señala Fernández.
Según la socialista, «estos parámetros y esta cruda realidad que afecta a los castellano-manchegos nunca se habían producido hasta que llegó Cospedal al gobierno y hasta que tuvimos un gobierno de la inacción y de la inoperancia con una presidenta que pasa más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha”, ha criticado la también diputada regional del PSOE.
Consciente de que estamos ante una «situación de emergencia social», Fernández ha indicado que “no es soportable ni un minuto más un gobierno a medio gas ni una presidenta a media jornada”, de ahí que haya pedido a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, que “si no está capacitada para ser eficaz, que reflexione y que dé un paso atrás y deje el paso a uno de los suyos que sí esté dispuesto a trabajar por Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Blanca Fernández ha manifestado que es “estremecedor” que mientras hoy se hacen públicos estos datos del paro, Cospedal esté en Madrid reuniendo a todos los portavoces del PP “para que den la misma versión del ‘caso Bárcenas y de los sobresueldos y para que el barco del PP no se termine de hundir”.
La dirigente de los socialistas ciudadrealeños ha apuntado que «Cospedal debería estar gobernando en la región y atendiendo a esta situación de emergencia de extrema urgencia». En este sentido, ha añadido que “hoy sería un buen día para que nuestra presidenta nos hubiera convocado a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales de la región para formalizar un gran pacto contra el paro”.
Para Fernández, lo que en ningún caso puede ser suceder es que Cospedal se comporte “como el perro del hortelano, ni come ni deja comer», por lo que ha exigido una reacción y respuestas, «empezando por la aprobación de un plan de empleo urgente necesario para algo tan básico como dar de comer a la gente».
En esa petición se enmarca también la propuesta de los alcaldes del PSOE de destinar a planes de empleo todo el dinero que les debe el Gobierno de Cospedal de los años 2001 y 2012 una vez que hayan saldado sus deudas con proveedores.
Cotillas (PP): «es la segunda menor subida desde 2005»
El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas ha reconocido que los datos de paro no son buenos, pero ha apuntado que «se trata de la segunda menor subida desde 2005 y que el desempleo en el sector de la construcción y en la agricultura se ha empezado a corregir».
Asimismo, ha subrayado que el desempleo juvenil también se ha frenado y que ha bajado en 13.000 personas respecto al año pasado “lo que supone un estímulo para seguir tomando medidas encaminadas a la contratación de jóvenes”.
IU acusa al gobierno de Cospedal de «convertirse en una máquina de crear parados»
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha lamentado el aumento de desempleados, un mes más, cifrado en 9.270 personas, con un total de parados y paradas que supone un récord histórico de 271.610, «aunque este dato tan desastroso no puede sorprender, ya que lejos de tomar medidas que incentiven la contratación y la creación de empleo, el gobierno regional está provocando directamente que las cifras de parados aumenten cada día”.
Daniel Martínez, ha manifestado que “ante la gravedad de la situación económica y social que atraviesa la región, el gobierno del PP está obligado a rectificar sus políticas, frenar los recortes que lastran la economía, y poner en marcha un plan de empleo de forma urgente”.
Martínez continuó señalando que “las medidas de eliminación de empleo público, privatizaciones, recortar derechos y facilitar el despido a los trabajadores y trabajadoras mediante la reforma laboral, eliminar puestos de trabajo y servicios fundamentales en lo público, frenar en seco cualquier tipo de inversión, así como la ausencia de perspectivas de futuro o medidas adecuadas para estimular la economía, están demostrando ser un fracaso absoluto”.
Desde Izquierda Unida han instado a Cospedal a que «demuestre que el empleo es su prioridad, algo que no ha hecho hasta ahora, y ponga en marcha de forma urgente, entre otras, medidas activas de creación de empleo para frenar la auténtica sangría del paro en la región».
CCOO: «Las políticas de Cospedal ponen a la región a la cabeza del incremento del paro»
Para el sindicato CCOO, «el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue impasible ante el incremento del desempleo en nuestra provincia y región, obviando las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas».
«Comienza el año 2013 con unos datos de desempleo que superan los 72.500 personas desempleadas, 10.803 más que el año anterior, de las cuales prácticamente la mitad no cobra ningún tipo de prestación. Ante estos datos, no cabe ningún tipo de conformismo y la lucha contra el desempleo debe ser algo prioritario y urgente», señala el sindicato en nota de prensa.
Según CCOO, «el incremento del mes de enero de 2013 es el segundo dato más alto de los últimos 6 años, por debajo de los datos del año 2012. Esto se debe principalmente a que durante el mes de diciembre se contrataron a menos personas en todos los sectores en comparación con otros años, principalmente en el Sector Servicios. Lo cual reitera la falta de actividad y el estancamiento de la economía en nuestra provincia».
«A un mes de la aprobación de la Reforma Laboral del Partido Popular, el resultado final ha sido más desempleo y menos actividad económica», sentencia CCOO.
CCOO reitera su «preocupación por el incremento del desempleo en el mes de Enero y la falta de reacción de los gobiernos tanto Regional como Estatal, y que para cerrar esta herida solo planteen recetas microscópicas comparativas con la situación actual del país».
«La prórroga del Plan PREPARA en las mismas condiciones que en la convocatoria anterior no hace más que reiterar la nula intención del gobierno para dar soluciones a tantas personas y familias que se encuentran en una situación insostenible», insiste CCOO.
UPTA Castilla-La Mancha : 2013 empieza con un “preocupante” descenso 821 autónomos
Enero ha terminado con un balance negativo de 821 trabajadoras y trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social, dejando una cifra final de asegurados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en 142,194.
Desde UPTA Castilla-la Mancha se califica esta cifra de “preocupante” porque “demuestra por sí misma lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo”, ya que “el colectivo de autónomos es un potencial generador de empleo y, en cambio, es el propio autónomo el que se está viendo obligado a echar el cierre”, señala Carlos Bonilla, secretario general de la Organización de autónomos en la región.
A la espera de los datos detallados por cada una de las provincias, Bonilla señala al retraso de puesta en marcha de medidas concretas dentro de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes como uno de los factores que “ha impedido un repunte en la afiliación” y que, sumado, a “la situación de caída del consumo” hacen que “el trabajador por cuenta propia no sea ya capaz de mantener abiertos sus negocios en la región”.
El descenso producido en todo el territorio español alcanza los 15.727 trabajadores autónomos y deja en 3.008.925 los afiliados al RETA. Hay que remontarse a marzo y abril de 2006 para encontrar una cifra más baja de trabajadores autónomos dados de alta: 2.986.209 y 3.000.756, respectivamente.
Los datos del pasado mes de enero mantienen la caída en la construcción (-5.148), en la hostelería (-1.825), en el Comercio (-3.427) y en el transporte (-718), unas bajadas que representan el 70% del total pérdida de afiliación.
Para UPTA estos datos son claramente negativos y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción, con una variación interanual de -30.486 activos, continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector. “Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”, explica Reyna.
Por ello, UPTA España pide al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la nueva Legislatura en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica Reyna.
CSI·F critica las políticas de recortes como generadoras de paro en Ciudad Real y Castilla-La Mancha
CSI·F lamenta el imparable incremento del paro en España y más aún, en Castilla –La Mancha, con 9.270 desempleado más en enero, un 3,53% más y que se suman a que el año 2012 acabó con tres de nuestras provincias, Albacete, Ciudad Real y Toledo, en la lamentable lista de las 15 que superan el 30% de paro y además no se ve luz para salir de tan penosa relación.
Es significativo que, «otra vez más, este dato relativo supere en nuestra comunidad el porcentaje nacional; nos inquieta esta reiterada circunstancia y consideramos que las políticas de recortes que se ejercen siempre sobre los mismos, sobre los empleados públicos y trabajadores en general, no tienen los efectos deseados, son, evidentemente, políticas fracasadas». Es inadmisible -dicen desde CSI·F- que, en Castilla – La Mancha, el paro supere sobradamente el 30%, y siga en esa desastrosa línea de sangrantes y angustiosos datos.
El desempleo en el sector público sigue en aumento «y sin desvanecerse la preocupación por nuevas supresiones y modificaciones de puestos de trabajo, lo que supone deterioro de servicios públicos fundamentales y riesgo para la pervivencia del estado del bienestar, amén del empobrecimiento general, ya que el detrimento en las condiciones de los trabajadores públicos y privados afecta a la vida económica de los ciudadanos en general».
«Consideramos que las únicas políticas restrictivas y de recortes se deberían hacer son las que no se hacen, en la clase política, que se resiste a esa responsabilidad y a ese ejemplo motivador; nos desbordan cada día con escándalos de abusos y corrupciones, tantos que unos solapan a otros, que hunden la confianza, la imagen y el futuro de España, desmotivando totalmente a los sufridos ciudadanos en su sacrificio para salir de esta crisis, que pagamos los que tenemos culpabilidad, mientras los verdaderos culpables mantienen privilegios y no asumen sus responsabilidades y se siguen conservando entidades, órganos, empresas públicas, instituciones, etc, muy costosas e ineficaces», concluyen desde CSI·F.
La escalofriante , dura y jodida rutina del paro. Los parados estamos los lunes al sol y el resto de la semana.Y lo peor es que a muchos se nos agota la prestación y la paciencia.
Si te sirve de algo, te diré que tus palabras me conciernen y me importan
6 millones de parados habitamos este país. Y lo que faltaba para rematar la faena un gobierno putrefacto.Y el consuelo no viene pensando que le pueda suceder Rubalcaba, porque estos están tan podridos que yo tampoco los quiero. El cólera y la peste, quién da menos.