Castilla-La Mancha, incluidas las localidades de Ciudad Real y Puertollano, se adhiere a la Red de “Ciudades AVE” con el fin de «dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo». Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Empleo y Economía, que dirige Carmen Casero, y RENFE.
A este acuerdo, que se formalizará en próximas fechas, se han sumado también las regiones de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León.
La Red de “Ciudades AVE” es la asociación de dieciséis destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Con esta firma, cinco destinos turísticos de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Toledo y Yebes) se suman a otros como Barcelona, Calatayud, Córdoba, Lleida, Madrid, Málaga, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, y Zaragoza. El proyecto pretende convertir estos 16 enclaves «en referencia turística, cultural, monumental, de eventos y gastronómica, para descubrir cómodamente y de forma personalizada España».
De esta forma, según Casero, «para Castilla-La Mancha supone un incentivo más y una manera perfecta de promoción desde un punto de vista moderno, rápido y adaptado a lo que requiere el turista actual, es decir, comodidad y velocidad».
Bajo el nombre de “AVExperience” se comercializan paquetes turísticos que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. Estos paquetes permiten disfrutar de la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de España.
«Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino», según figura en el protocolo de la firma.
Asimismo, en el Plan de Actuación previsto para 2013, la Red de “Ciudades AVE” potenciará el producto ‘Escapadas’ de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.
AVE se compone en la actualidad de cuatro corredores principales. Con más de 2.600 kilómetros en servicio, esta Red de Alta Velocidad es la más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.