El reportero de Cuatro Ibán Padrón ha denunciado en el programa «Te vas a enterar» de la cadena de Mediaset haber sido «perseguido» durante todo el día por la policía en Ciudad Real mientras trataba de localizar a la alcaldesa para preguntarle por el Caso Bárcenas y el cobro de sobresueldos de los dirigentes del Partido Popular. No obstante, otras fuentes han asegurado a Miciudadreal.es que en ningún momento se produjo acoso policial, y que tan sólo hubo dos encuentros con la Policía Local y Nacional precisamente porque el equipo de Cuatro estaba haciendo guardia en la casa de la alcaldesa, punto de servicio normalizado del cuerpo municipal de seguridad. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha declarado en su cuenta de Twitter que «es inadmisible que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real no defienda a su Policía Local de los montajes de Cuatro TV». Romero ha insistido en este punto expresando que le sorprende aún más que los socialistas no defendieran a la alcaldesa ante el «acoso» a que estos periodistas sometieron a su vivienda. La primer edil ha expresado, además, su «reconocimiento y apoyo» al cuerpo de policía local por su labor. Por su parte, la primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento Rosario Roncero, ha lamentado que el PSOE local convocara a la prensa para denunciar este caso y «seguir haciendo daño con mentiras». El presidente local del Sindicato Profesional de Policía Local de Castilla-La Mancha también ha desmentido las denuncias de los periodistas televisivos.
Según Ibán Padrón, como puede escucharse en este vídeo (min.31 -min.51 en cuenta atrás-), se trataría, entre otros episodios, de un miembro de la Policía Local que les preguntó «qué hacían allí exactamente». No obstante, otras fuentes aseguran que se produjeron dos encuentros sin más trascendencia, toda vez que el equipo de periodistas estaba haciendo guardia ante la casa de alcaldesa, considerada como un punto de servicio normalizado de la Policía Local de Ciudad Real. Los dos encuentros con la Policía Local, según las mismas fuentes, se produjeron sobre las 7,30 horas, hora de inicio de servicio, y las 9,45 horas, hora de entrada de los niños al colegio.
Por otra parte, las fuentes aseguran que los periodistas fueron interrogados brevemente, «pero sin acoso» por parte de una pareja de la Policía Nacional, que se interesó por lo que el equipo de Cuatro estaba haciendo en la zona. «En todo caso», aseguran, «el coche de la policía era un Z convencional, no un coche camuflado».
El PSOE condena: «Ciudad Real está bajo un estado policial»
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para condenar los hechos.
Fátima Serrano relató “desde la incredulidad, el asombro, la perplejidad, la sorpresa, la indignación y hasta el miedo”, cómo desde su llegada a la ciudad los dos periodistas «fueron seguidos e interrogados acerca de la razón que les había traído hasta aquí». «Incluso se puso trabas al desarrollo de su trabajo», asegura.
“En un Estado de derecho el respeto a las libertades de los ciudadanos es inviolable” dijo Serrano, quien se apoyaba en la Constitución para defender dos libertades que amparan el derecho a la información: la libertad de expresión y la libertad de comunicación. Por eso juzgaba como «tremendamente grave» lo que pasó ayer en la ciudad.
Según la portavoz, el intento de conseguir información sobre lo que ocurrió en el día de ayer no ha dado frutos. “Nos pusimos en contacto con el concejal responsable de la Policía y dijo no saber nada. La señora Roncero, en rueda de prensa, dijo no saber nada. No sabemos qué labor realizan si pasan estos hechos y ellos no saben nada”. Además, pidió responsabilidades porque “la policía no se mueve por iniciativa personal». «Alguien tuvo que dar órdenes al respecto y ese alguien ha de responder por ello”, dijo la edil, quien señaló como «responsable final» de todo lo que acontece en la ciudad a la alcaldesa.
La representante socialista ha condenado actitudes «como la que ha mostrado el PP frente a los medios de comunicación» en ésta y otras ocasiones y puso otros ejemplos: «la apertura de expedientes a trabajadores cuando muestran opiniones diferentes a las del equipo de gobierno, o el temor a expresar o denunciar situaciones de algunos trabajadores por precaución ante posibles represalias». Fátima Serrano dijo que “los ciudadanos exigen respuestas, pero esta no es la mejor manera de darlas”.
Finalizaba reiterando la exigencia de responsabilidades, «no sólo por este hecho sino también por la forma de gobernar de la alcaldesa y su equipo de gobierno». «Señora alcaldesa, por esta actuación y semejantes, por la parálisis en la que tiene inmersa la ciudad, por la desconfianza creciente en la que está sumiendo a los ciudadrealeños, por la sordera permanente que ha querido para sí, ha llegado el momento de que se marche. Debe dimitir y dejar paso a quien pese más el interés por la ciudad y por sus vecinos que por el propio”, finalizó.
El equipo de Gobierno acusa al PSOE de mentir y niega persecución policial
Por su parte, la primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento Rosario Roncero, ha lamentado que el PSOE local convocara a la prensa para «seguir haciendo daño con mentiras y para apoyar a quienes están intentando ensuciar la imagen de la capital».
Roncero define como «irresponsable» la actitud del Grupo Municipal Socialista y de su portavoz, Fátima Serrano. Roncero afirma que es «mentira» lo relatado por el PSOE. «Es más, este equipo acudió a la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento, el periodista en cuestión hizo uso de la palabra en el turno de preguntas, todas las cuestiones le fueron contestadas como al resto de profesionales que cubrían la convocatoria, y después se marcharon para hacer entrevistas en la calle a varios ciudadanos de la capital».
Sobre la ubicación de la unidad móvil de otra televisión que ayer estuvo presente en Ciudad Real, Roncero ha recordado al PSOE y a su portavoz que «todos los medios de comunicación que desean hacer un directo en el término municipal tienen que solicitar el correspondiente permiso de ocupación de la vía pública por el despliegue técnico que esto supone, petición que en ningún momento fue registrada; aún así, la Policía Local ofreció la posibilidad de ubicar la unidad móvil en la calle Paloma, en zona de carga y descarga, y no quisieron». En este punto, Roncero ha querido mostrar el apoyo y reconocimiento del equipo de Gobierno a los agentes de la Policía Local y Nacional «que se encargan de garantizar el cumplimiento de las leyes y de velar por la seguridad de los ciudadrealeños».
Roncero añade que «desafortunadamente estamos acostumbrados a ver cómo los dirigentes del PSOE se suben a cualquier carro con tal de ir en contra de los intereses de esta ciudad y para tapar a miembros de su partido, que sí cuentan con sentencias en su contra», en alusión al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.
El Sindicato Profesional de Policía Local también desmiente la denuncia
Por su parte, el presidente local del Sindicato Profesional de Policía Local de Castilla-La Mancha, Cipriano Abad Mirones, ha desmentido en nota de prensa las denuncias de los periodistas televisivos. A continuación, reproducimos en su integridad el comunicado que ha mandado a los medios:
«1º. Durante el día de ayer, hemos tenido conocimiento por medio del programa de televisión de la cadena CUATRO, “TE VAS A ENTERAR”, que agentes de la Policía Local de Ciudad Real han perseguido casi hasta el acoso a empleados de esa cadena de televisión, con motivo de su presencia en nuestra capital para realizar algún tipo de entrevista a nuestra Alcaldesa o cualquier otra labor informativa.
2º. Esas afirmaciones han dañado de una manera clara la imagen del Cuerpo Policial que represento, hasta el punto, de que tales afirmaciones en caso de ser ciertas, estarían dentro de la clara vulneración de la libertad de deambulación e información de los profesionales de los medios de comunicación por parte de mis compañeros, situación esa que JAMÁS se ha producido.
3º. Desde SPL-CLM/CSL, queremos dejar muy claro y desmentir de manera rotunda y contundente la información dada en el programa “TE VAS A ENTERAR” de la cadena CUATRO de televisión, ya que en ningún momento durante el día de ayer, los integrantes de la plantilla de la Policía Local de Ciudad Real realizaron seguimientos en vehículos camuflados a ningún miembro de la cadena anteriormente indicada.
4º. Desde la dirección del sindicato que presido, se estudiarán las posibles acciones a seguir por las afirmaciones vertidas en el programa anteriormente citado en caso de que no se rectifiquen y se adapten a la realidad, ya que la difusión de informaciones falsas, como las difundidas en la tarde de ayer en el programa anteriormente citado en todo el territorio nacional y colgadas en la página web de CUATRO, referentes al Cuerpo Policial que represento, dañan de manera clara la imagen de todos los integrantes de la plantilla, situación esta que no podemos consentir cuando no tenemos nada que ver con lo sucedido».
que verguenza de ciudad !
Pues que se entere primero quien le perseguia, por que desde luego no fue la policia local y espero que en breve rectifiquen la noticia, tal y como ya se ha solicitado desde la policia local.
seria un agente espia de la señora Rosa Romero.
y la policia local se ve perfectamente en el video como los persiguen por diferentes sitios…
Por favor…parece mentira que se intente escusar, ya sabemos como se las gastan por aqui los rancios.
Luis en el video se ve un coche no uniformado, el cual ha creado la polémica y te puedo asegurar que no es policía local, pronto se sabrá la verdad, pero la policía local no tiene nada que ver, es mas si algún ciudadano ha estado alguna vez en una manifestación, posiblemente conozca a esta persona. Un saludo
extracto de un periodico
» Añadió que estos dos periodistas cogieron un AVE “bien temprano” en Madrid y desde su llegada a la estación de Ciudad Real fueron perseguidos, en todo momento, por un coche negro ocupado por dos personas que, al parecer, pertenecen a la Brigada de Información de la Policía Nacional. También una unidad de la Policía Local estuvo siguiendo sus movimientos por la ciudad»
que yo sepa la policia local se nombra en el comunicado
aqui nunca nadie hace nada cuando salpica a la señora Romero nose como se las apaña.
Luis en todo momento han pensado que era la policía local, o no ha visto usted el video?, espero que pronto rectifiquen la noticia, le vuelvo a decir que la policia local no tiene nada que ver.
Efectivamente, Marta tiene razón y es un Policía Nacional. Ciudad Real es muy pequeño y todos nos conocemos. Y como bien dice, en las manifestaciones son los mismos. Se les va a una legua al igual que a los locales cuando van de paisano.
Jv, lo que no es logico es que los periodistas digan que fue policia local, que saquen un coche de policia local en las proximidades donde vive la alcaldesa, por que es de cajón que una de las funciones de policia local es la protección a la alcaldesa, o acaso el Rey tiene un dia vigilancia y otro no. Los periodistas tienen razón en cuanto a la persecución, quién la ordeno, pero se equivocan en todo lo demas? Un saludo
Marta no es lógico pero ya sabes como es la prensa. Si ha pasado por la zona un coche de la Policía Local y como se trata de la Alcaldesa pues han dicho eso. No obstante en algún momento del vídeo creo que hacen también referencia a la Policía Nacional.
Me parece muy correcto el comunicado del SPL y quién debería de dar explicaciones es la persona que ha destinado a un empleado público a defender los intereses particulares de un determinado partido político. Y tu y yo sabemos quien es.
Lo que todavía no han entendido las autoridades es, que las FCSE están para perseguir a los delincuentes y no a quien informa sobre sobre los delitos cometidos. Algún día estas personas terminarán por cansarse de ser utilizados y dirán basta.
¿No te has visto el reportaje verdad?
¿Sabe alquien si de RTCM ha venido algún reportero a preguntar a Rosa Romero sobre el caso Bárcenas y sobresueldos? ¿no? ¿porqué será?.
«Cuando señalas la Luna, el tonto mira el dedo».
¿Qué importa que fuera la policía local o la nacional? ¿Ha cobrado sobresueldos en negro? Y si lo ha hecho. ¿Pagará las consecuencias?
La última es una pregunta retórica, evidentemente NO!
S.
SS, a usted le dará igual que sea policía local o nacional, pero creo que las noticias tienen que ser veraces y contrastadas, por que si no lo único que se consigue es difamar alegremente. Si a usted como profesional que se supone que será en su trabajo no le importa que en un medio de comunicación se le ataque de forma gratuita, eso no significa que el colectivo de policía local tenga que acatar una información errónea, poniendo en tela de juicio a todo un colectivo por algo que no han hecho, es razonable. Un saludo
Quien se pica ajos come. Aquí creo que lo que importa, es la persecución y vigilancia a periodistas, que cumplen con su trabajo, tan necesario en estos momentos. Si ha sido por parte de la policia local, nacional, guardia civil o perico el de los palotes, importa poco.
Dank, creo que su comentario es un poco contradictorio no cree?, no esta de acuerdo en que la información tenga que ser veraz y contrastada?, en fin pedimos transparencia, pero a la vez nos da igual de donde provenga la información.
Desde luego que tiene que ser veraz y contrastada, pero es que se ha centrado la discusion en quien fué cuando es lo que menos importa. Lo que importa es que realmente la alcaldesa mandara a alguien hacerlo, cosa que me parece muy preocupante.
Todo esto no quita, en que tengas razon, que si se da informacion, que sea lo mas clara posible, mas en estos temas tan importantes y delicados
Para mí ambos cuerpos están igual de pringados, así en general. A mi me multan los locales por usar un megáfono, a otros los nacionales por grabar… En fin, nos persigue EL PODER por ser o estar.
Que tiene que ver su comentario con lo que se esta tratando en este hilo? y a mi también me han denunciado alguna vez, pero y qué, dejamos a la sociedad sin policía o que propone usted, armas con en EEUU, manifestaciones tipo Egipto o qué?
Lo que quiero decir es que, aunque efectivamente está vez ha sido la policía nacional (lo cual hace máss grave el caso y hay que pedir explicaciónes al subdelegado de gobierno Fernando Rodrigo), ambos cuerpos de policía colaboran, de manera bastante obtusa por cierto, en el acoso a los ciudadanos y la restricción de facto que hay de los derechos ciudadanos.
Rodrigo el acosador es el gobierno, la policía solo hace su trabajo y le recuerdo que luego hay gente que va a las manifestaciones con megáfono con la única intención de poner en contra a la gente contra la policía, ya usted sabe mas que yo de lo que hablo, verdad?. Que me diga usted que la policía se ha pasado tres pueblos en Madrid, pues puedo darle la razón, pero aquí cuando nos hemos manifestado la policía local y nacional siempre se han mostrado colaboradores, es mi experiencia personal.
Y viendo el video, efectivamente, el men in black es Bigotillo, del famoso dúo de la brigada de información «Bigotillo y Pelocano», esto es, la policía nacional.
Que poco ha necesitado usted para dar con la solución, lo malo es que los periodistas no han invertido ni un solo segundo en preguntar quien era el tipo que usted dice, se han limitado a dar una información no veraz y no contrastada, principios basicos para un reportero. No me gusta hacer de abogado de nadie, pero me gusta la información veraz, no tipo Salvame Deluxe, Salsa rosa, etc.
Menuda estupidez de noticia. Con todos los problemas que tenemos en Ciudad Real, nos preocupa que un periodista haya sido seguido por no se quien. Y por su puesto los de la CUATRO lo venden como un notición, en un programa absolutamente sensacionalista. Y el PSOE dando una rueda de prensa para denunciar esta gilipo…. Lo dicho, valla banda de politicuchos que tenemos en esta ciudad, que no dan para más. Pues yo creo que quien los seguia era Bob Esponja mandado por Calamardo. Puestos a decir tonterías…
Modorro, tienes razón . Con la de trincones del PP que están saliendo a la luz, que esto se parece a la primavera del 93, cuando cada día salía un trincón del otro gran partido, PSOE ( gran como sinónimo de poder y afiliación , no como sinónimo de grandeza), y este foro parece un patio de vecinos, donde cada uno defiende a ladronzuelos de diferente signo. Menudos memos.
Modorro: «valla banda»…vaya faltaca de ortografía!
Y si es algo de lo que preocuparse, es una prueba mas que certifica ese estudio de la semana pasada que el ayuntamiento de CReal es el menos transparente de España. Es algo muy serio, el principio de actuaciones muy propias de algo que no es una democracia.
Totalmente de acuerdo con Marta, en los tiempos que corren es necesario la exigencia de rigurosidad en la información, igual que la sociedad demanda transparencia en asuntos de relevancia. Puede no importar quién realizo el seguimiento, pero no cuesta nada que el responsable o responsables sean identificados claramente.
En cuanto a lo de la alcaldesa podrá ser legal lo que cobro en su día, pero ético y moral, desde luego que no. España necesita un cambio profundo como Islandia. Un saludo
Ola ke aseis?
Perseguir reporteros o ke aseis?
Queremos llegar en tren otra vez a la Moncloa
Estimados lectores, acabamos de actualizar la información con el aporte de nuevas fuentes. Esperamos que os sirva de ayuda. ¡Gracias por todo y saludos!
Joder que película se han montado los de la cuatro. La próxima vez que vengan, tendra que dejar la policía de realizar sus funciones para que estos no se sientan perseguidos, vaya tela.
Y estos del PSOE es que aburren. Dejad que la mierda salga de las cloacas. Ya se encargan los equipos de investigación de El Mundo y del Pais. Que después se encargarán los tribunales. Vosotros ,como pardillos que sois ,lo mejor que podéis hacer es esperar pacientemente. Cuánta ansia de poder. Dais tanto asco como los ppros.
[…] suceden las reacciones a media que se van conociendo más detalles sobre los sucesos que rodearon a la denuncia de presunto acoso policial a un equipo de Cuatro TV. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha declarado en su cuenta de Twitter que “es […]
Las imágenes no dejan lugar a dudas. La persecución se produjo y el que quiera ver lo contrario está ciego. Los periodistas, que por cierto han hecho una gran labor, contarán hasta con la matrícula del vehículo. Es a ellos a los que hay que felicitar po su trabajo, y no a los políticos que se están enriqueciendo a nuestra costa.
Vamos David, que peazo trabajo de investigación han realizado estos periodistas, han conseguido la matricula y todo. Impresionante. Trabajos como este devaluan la labor periodística. Ante la ausencia de noticia, que es si la alcaldesa ha cobrado o no un sobresuledo, tienen que vender morralla y sensacionalismo. Lamentablemente este es periodismo que se está imponiendo, y al que miles de telespectadores estais dispuestos a entregaros. Para eso no es necesario estudiar cinco años de carrera, bueno, ahora con el grado cuatro años. saludos.
Si es mentira, es tan sencillo como que la policía, la brigada de información o quien fuera, sacara el registro de informacion de tareas de ese dia(que lo tendrá). Tan sencillo como eso. Si no lo hace…pues yo al menos, sospecho. Y lo que veo en el reportaje me parece muy valido, muy real, nada sensacionalista…y quien se sienta atacado u ofendido, es porque algo esconde, así de sencillo.
Cuando el río suena agua lleva….
Olah k kiereh??, peleah o k kiereh?
Si la persiguen y ella se esconde será por algo. A mí todavía no ha tenido que perseguirme nadie.
¿Decencia?
CIUDAD REAL SALE EN EL MINUTO 51:45 DEL VIDEO. Vergüenza de ay-untamiento OPACO, roban todo lo que han querido y mas!!