El PSOE asegura que el próximo despido de 355 profesores en la provincia afectará al mínimo imprescindible para el funcionamiento de los centros

El secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Francisco Navarro, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá en esta provincia 355 puestos de trabajo docente, 75 correspondientes a maestros de Primaria y 280 a profesores de Secundaria.

A juicio de Navarro, “estas últimas supresiones previstas son especialmente graves, pues tocan hueso en el sistema educativo, ya que lo que ahora se va a eliminar son las plantillas orgánicas de los centros”, es decir, aquel profesorado adscrito permanentemente a un centro y que es el mínimo imprescindible para que dicho centro pueda funcionar “aunque sea de forma precaria”. “La plantilla orgánica de los centros es el mínimo de los mínimos, ha subrayado Navarro, por lo que su recorte supone abocar a los centros públicos a la inoperatividad y a su desmantelamiento definitivo”.

El dirigente socialista ha indicado que estos despidos se suman «al hachazo asestado por el Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal a la enseñanza pública al mandar directamente al paro a más de 6.000 profesores y maestros, empobreciendo de forma alarmante las plantillas de nuestros centros al tiempo que se aumentaban las ratios”, una decisión política que para Navarro supone un “deterioro irremediable” del sistema de enseñanza castellano-manchego.

El secretario de Educación del PSOE ciudadrealeño ha señalado que en este 28 de febrero en el que se conmemora el Día de la Enseñanza, “la comunidad educativa no tiene nada que celebrar y sí mucho que lamentar”.

Navarro ha recordado que durante los cursos escolares de 2011 y 2012 se llevaron a cabo “despidos masivos” de interinos, «con lo que desde que Cospedal llegó al gobierno se han destruido en torno a 820 plazas de secundaria y otras 520 de primaria en la provincia de Ciudad Real». “En total –ha apuntado Navarro- se le han robado a la enseñanza pública de nuestra provincia 1.340 puestos de trabajo en apenas 18 meses, que con las nuevas supresiones que se anuncian supondrá que en Castilla-La Mancha se hayan destruido más de 7.500 puestos de trabajo docente».

“Hay que reconocer que Cospedal mantiene una despiadada constancia en la destrucción del sistema público de enseñanza de nuestra región. Desde antes de que llegara al gobierno los socialistas avisamos de esa era su intención y, por desgracia, no nos equivocamos”, ha manifestado Navarro.

En este sentido, el responsable socialista ha dicho que “ni Cospedal ni su consejo de Educación han cejado siquiera a la hora de impedir a los estudiantes universitarios de extracción social humilde continuar con sus estudios, aunque hayan usado la mentira para lavarse la cara ante la opinión pública”.

Para rebatir esta afirmación, Navarro ha citado al Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, órgano que ha denunciado que, “en6 contra de las afirmaciones del consejero Marín, la subida de tasas en Castilla-La Mancha no ha sido de un 15%, sino de un 20,6%; 3,6 puntos por encima de la media nacional, siendo la universidad de nuestra región la sexta del país en la que más suben los precios”.

Navarro se ha referido también a la normativa que impone una zona única de escolarización por localidad en toda la región. “Habría que preguntarse por qué debe ser sustituido un sistema de zonas que aseguraba a los padres y madres castellano-manchegos la escolarización de sus hijos en la primera opción solicitada en más del 96% de los casos”. La respuesta para el secretario provincial de Educación del PSOE de Ciudad Real está en la publicación en el mismo día de la Orden que regula los Conciertos Educativos en Castilla-La Mancha, en la que “se permite ampliar estos conciertos aún en el caso de que ya exista en esa zona oferta de plazas escolares públicas”.

En la misma línea, Navarro ha puntualizado que “está bien establecido que en dónde se ha implantado la zona única no son los padres los que eligen centro, sino lo titulares de los centros los que acaban eligiendo alumnos y desechando aquellos que no son de su agrado”, decisión que achaca a una “sectaria apuesta ideológica” y que “justifica que el dinero público de todos los castellano-manchego se malgaste en duplicar plazas escolares allí donde ya existen”.

Navarro ha defendido la postura de los socialistas, al argumentar que “únicamente la Enseñanza Pública, cuyos centros carecen de ideario y, por tanto, de ideología, y cuyos profesionales son elegidos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad de entre todas las extracciones sociales, creencias y opiniones, puede garantizar una enseñanza en igualdad, sin dogmatismos ni adoctrinamientos, una enseñanza democrática y de calidad científica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img