El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto en valor la “enorme repercusión y difusión de nuestro patrimonio y la creación de oportunidades que generarán los actos programados por la Fundación el Greco 2014 con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de el Greco».
Así lo ha manifestado Tirado durante el acto institucional que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha como muestra de apoyo a la Fundación el Greco 2014 y que ha sido presidido por la presidenta del Gobierno de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal
Tirado, que ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación el Greco al inicio del acto junto con el presidente la institución cultural, Gregorio Marañón y ante la presencia de la presidenta Cospedal, ha manifestado que “las Cortes, como órgano representativo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no podían quedarse atrás en apoyar de manera expresa y comprometida el mayor acontecimiento cultural que celebraremos en nuestra Comunidad en 2014”.
Ha subrayado que “al día de hoy, satisface comprobar cómo Castilla-La Mancha está sabiendo responder a un acontecimiento que tendrá una enorme relevancia cultural, y que supone un reto para el que Castilla-La Mancha debe estar a la altura de las circunstancias”, y ha añadido que “la valoración de la figura de El Greco pasó por una época de olvido, de la que fue saliendo a finales del siglo XIX hasta llegar a convertirse en nuestros días en un auténtico icono de oro de la cultura española y universal”.
Asimismo ha destacado que “no se trata, por tanto, de intentar revalorizar aún más innecesariamente la figura de El Greco, suficientemente reconocida a nivel mundial, sino que, como castellano-manchegos, sepamos estar a la altura de las circunstancias y rendir a su nombre el merecido tributo y homenaje. El cuarto centenario de El Greco debe de ser un espacio de oportunidades para Castilla-La Mancha y España”.
Ha señalado que “la figura de el Greco se alza como símbolo de unión entre pueblos y culturas, proyectándose desde Toledo, Castilla-La Mancha y España, al resto del mundo”.
El presidente de las Cortes ha indicado que “el IV Centenario debe reunir y aglutinar a los castellano manchegos en torno al valor sublime de la cultura, capaz de unir a los hombres haciéndoles más libres, justos e iguales en su diversidad, ya que el arte y la cultura son poderosos instrumentos de acercamiento entre los hombres y las naciones y es un motivo de satisfacción que Toledo se vaya a convertir en ese punto de encuentro nacional e internacional”.
Por último ha mencionado anécdotas vinculadas entre la cultura y la actual sede del parlamento regional como los episodios vivido por los poetas Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, así como que a principios del siglo XIX, antes de su conversión en prisión, el Convento de San Gil exhibía sobre sus muros un cuadro de San Francisco obra de El Greco.
Finalmente, ha destacado una última coincidencia entre El Greco y la sede del parlamento regional: “el año de la muerte del pintor es el mismo en el que comenzaron las obras de construcción de este edificio conventual de Gilitos, acabándose en 1618, según consta en la lápida que se halla instalada en la antigua capilla mayor, ubicada detrás de la Mesa que preside este Salón de Plenos”.
Ha concluido y ha expresado a la Fundación El Greco 2014, en nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, “los mayores éxitos en sus encomiables objetivos, para cuyo complimiento sabe que cuenta con nuestro apoyo institucional y que nos tendrá siempre a su lado”.