Jesús Martín Rodríguez-Caro, alcalde de Valdepeñas, será el pregonero del Carnaval de Miguelturra, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y Costumbrista, que se inician el próximo 8 de febrero. Martín ha explicado en Radio Miguelturra que ya tiene escrito el pregón: «he hecho tres y ya me he quedado con uno, pero como se dice, hasta que no nazca el niño no lo bautizamos, por lo que no sé si lo modificare».
«De todos modos», sigue explicando, «lo he acortado a unos 15 minutos, ya que duraba de 20 a 25 minutos, pues me han dicho que la charanga acompaña y que se iba de tiempo; por eso, si es posible, me coordinaré con ellos, cosa que dudo, ya que sino dejarían de ser charanga».
El alcalde de Valdepeñas ha declarado que pondrá en valor «lo que somos, porque los castellanos manchegos ya somos alguien, porque para disfrutar de un buen Carnaval no hay que nacer en Brasil o en Cádiz. Naciendo en Miguelturra se nace en el mejor sitio del mundo. Voy a poner en valor universal el valor local, lo que nos hace grandes. No será nada político y además incluiré unas seguidillas carnavaleras».
Jesús Martín asegura que conoce bien el Carnaval de Miguelturra. «Me gusta participar mucho en las fiestas de carnestolendas. Me lo he pasado muy bien, incluso siendo alcalde de Valdepeñas. Conozco otros carnavales como el de Venecia, el Carnaval de Río, el de Tenerife, que tienen titular de postal para turista, pero no tienen la sangre del Carnaval de Miguelturra, el alma, el consuelo que tiene la mascara callejera». «Voy a hablar de lo que nos da vida. El Carnaval de Miguelturra es referencia. Cuando uno ve la lista de pregoneros, a los que me voy a referir, entre ellos a Pepe Hierro, con el que llegue a forjar una amistad profunda, es algo que me emociona a titulo personal», señala el alcalde de Valdepeñas. «Aunque sea alcalde de Valdepeñas, ese día me levantare siendo de Miguelturra y me sentiré todo el día de Miguelturra. Para vino, Valdepeñas; para Carnaval, Miguelturra».
Jesús no descarta ir de civil para luego ponerse algo, «aunque si tengo que ir de romano, lo haré».
Martín no sabe por qué le han elegido para ser el pregonero de Miguelturra, o qué persona lo habrá hecho, pero se siente «enormemente agradecido» por ser pregonero, y por espera estar a la altura «para no dejar feo a la persona que me eligió».
ire a verlo, me gusta
Yo no iré. Este tío me pone de los nervios. Menudo cacique.