Afanion y la Universidad regional celebran en el Campus de Ciudad Real las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, ha inaugurado las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil que organizan Afanion y las facultades de Enfermería y Educación del Campus de Ciudad Real con el objetivo de reflexionar sobre las repercusiones que tiene esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familias.

En esta nueva edición de las jornadas, la organización ha querido dirigir su mirada a trabajadores y familias y, especialmente, a alumnos de Enfermería y de Educación por ser estos los futuros profesionales que estarán en permanente contacto con los niños afectados.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes ha destacado el acierto de Afanion por pensar en estos estudiantes como destinatarios de la actividad, ya que ha subrayado la importancia que tiene que aquellos profesionales que un día trabajarán con los niños y familias afectadas conozcan de cerca su situación y complementen su formación académica de cara a ofrecer una mejor atención a su necesidades.

Isabel Sánchez, vocal de Afanion en Ciudad Real, ha incidido también en la necesidad de que los futuros maestros y enfermeros conozcan la problemática de los niños con cáncer. Sánchez ha explicado que hoy son 165 las familias afectadas por esta enfermedad en la provincia, un número que “tristemente” aumenta cada año, si bien el porcentaje de curación de los casos es también mayor.

Ante esta situación, y aprovechando la presencia en las jornadas de representantes de la Administración, como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el coordinador de Sanidad de Ciudad Real, Luis Alberto Marín, el presidente regional de Afanion, Asensio López, ha pedido a las administraciones que sean sensibles a las reivindicaciones de este colectivo a fin de poder ofrecer una atención óptima de cara a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Tras la inauguración, la primera de las sesiones de las jornadas ha dado paso a la intervención del personal de Afanion para explicar cuál es el trabajo que realiza la asociación y a los especialistas que analizarán las características diferenciales del enfermo oncológico infanto-juvenil, la situación de la oncología pediátrica en Castilla-La Mancha, el papel que juegan las unidades específicas de cuidados paliativos pediátricos o cómo afrontar el duelo.

En el segundo y último día de las jornadas, se abordará la donación y trasplante de médula ósea y cordón umbilical, los avances en investigación oncológica pediátrica, las afecciones a largo plazo de los pacientes y la labor que realizan los equipos educativos hospitalarios y domiciliarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img