La Concejalía de Sostenibilidad de Ciudad Real ha procedido estos días a talar un olmo situado en la Plaza del Pilar, de unos 185 centímetros de perímetro, una altura de unos 9 metros y con una antigüedad cercana a los 80 años. Según los técnicos municipales de parques y jardines, «su estado fisiológico y estructural llevaba ya tiempo siendo muy precario, debido a las malas prácticas de poda desarrolladas durante muchos años; presentaba tal estado de pudrición, que afecta a más del 80% de su superficie, que existía riesgo de caída de las ramas, provocando además que el desarrollo y las posibilidades de vida del árbol sean muy escasas”.
La actuación se completa con la eliminación del macetero y el solado de la zona con el mismo tipo de baldosa de la existente en la plaza.
Hace 12 años se taló otro olmo de la misma especie y características, (olmo común o negrillo), en el otro lado del paseo de entrada de la Plaza del Pilar.
“su estado fisiológico y estructural llevaba ya tiempo siendo muy precario, debido a las malas prácticas de poda desarrolladas durante muchos años;
…¿y quién es el culpable de esa mala poda?
¿Cuanto más árboles estarán aún en similar situación?
¿Se está haciendo algo para evitar su posible tala?