La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado que la reordenación del horario de atención de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región ha sido una “decisión técnica” para atender de manera “más rápida y eficaz” a los ciudadanos de 21 municipios de la región. En este sentido, la presidenta regional ha explicado que los técnicos de urgencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), optaron por este procedimiento, considerando que, en caso de una emergencia real, “se garantiza la atención de manera mejor y más inmediata”.
En una entrevista en la cadena SER, la presidenta Cospedal ha recordado que, con el anterior procedimiento, los puntos de atención remitían a los pacientes al hospital, mientras que tras la nueva reorganización las UVI móviles atienden directamente la urgencia. Con este sistema, se presta un “mejor servicio” a los ciudadanos de las zonas rurales.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo castellano-manchego, ha explicado que “cuando uno tiene que hacer frente a una deuda heredada de 6.000 millones de euros en Sanidad, hay que reorganizar los servicios”, si bien esta reorganización atiende además a razones de logística que permiten mejorar el servicio.
Finalmente, la presidenta Cospedal ha lamentado la “alarma social” que se ha levantado sobre un tema relacionado con la salud, ante el que “todos somos sensibles”. En este sentido, ha recordado que esta medida se había anunciado hace mucho tiempo y ha sido ahora cuando ha salido a la opinión pública. Sin embargo, en otras comunidades -como Andalucía- se adoptaron decisiones mucho más drásticas “sin que se haya generado alarma”.