El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real, de acuerdo con lo establecido en el Artc. 16 de la Ley 3/2007, de 8 de Marzo, de Participación Social en la Educación en CLM, es un órgano de consulta y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal. El jueves 17 de enero se celebraron elecciones en el CEM, meses antes de lo previsto, porque, tal y como explicaba la concejal de Educación, Ana Beatriz Sebastiá, «había que cubrir las vacantes que había en los distintos sectores de representación al cambiar las condiciones por las que fueron elegidos sus portavoces».
Los representantes pueden ser elegidos directamente por la entidad o administración a la que representan (Administración Educativa, Conservatorio, Consejoven o Escuela Oficial de Idiomas) o bien, por votación mediante convocatoria de elecciones. En las votaciones celebradas ayer se eligieron a 6 portavoces de equipos directivos y profesorado, 5 de padres y madres, y 4 de alumnos de educación secundaria de colegios concertados y públicos y asociaciones de estudiantes.
Con la celebración de estos comicios han quedado cubiertos todos los puestos de consejeros titulares excepto uno de alumnado de centros públicos y el correspondiente al representante del personal de administración y servicios de centros públicos.
El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real está formado por la presidencia, secretaria, un asesor permanente, 33 consejeros/as, 3 personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo, y un asesor técnico permanente de la concejalía.
En el mes de febrero se convocará la primera sesión del Consejo con los nuevos miembros.