Atendiendo a Ley de Estabilidad Presupuestaria, “que entre otras cosas nos dice que no tenemos que tener déficit” según refiere el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, «este municipio realizó un importante esfuerzo en 2012 en materia económica, sentando así las bases para la realización de nuevos proyectos».
Siempre según el alcalde, fue el objetivo que marcó la gestión a lo largo del pasado año y que ya en 2011, conforme refleja la Cuenta General de ese periodo y a pesar del poco tiempo de mandato del equipo de Gobierno, posibilitó un ahorro bruto de 152.876 euros. Hito que fue posible especialmente por respetar lo consignado para las fiestas de septiembre y por la eliminación de liberaciones de munícipes, algo que va a seguir rigiendo durante el resto de la legislatura.
Además, en aquellos primeros meses se abordó ya otro aspecto que preocupaba como era el pago a proveedores. Para ello se pidió un crédito ICO por 223.632,89 euros, cuyo horizonte de devolución alcanzaba el año 2014, pero que “ya hemos hecho efectivo a finales del pasado mes de diciembre, pagando la anualidad de 2012 y amortizando los dos años restantes”, apunta Lozano. Gracias a este anticipo del pago, “hemos ahorrado a los ciudadanos de Almodóvar unos 18.000 euros en intereses”. Queda pendiente de liquidar los respectivos al “gran pago a proveedores que se ha hecho en 2012”, afirma el alcalde, quien confía en que, “si seguimos en esta línea de ahorro y de contención del gasto público”, a finales de 2014 podrá cerrarse también este otro capítulo.
En líneas generales de este balance, el regidor almodovareño considera que “hemos mejorado sustancialmente la economía del Ayuntamiento y estamos muy satisfechos de la labor que hemos hecho en estos 18 meses”, insistiendo en que buena prueba de ello “es que los proveedores están cobrando sus facturas puntualmente, algo que hasta ahora no venía sucediendo”. Recalca que este logro “se produce por la labor que están haciendo mis concejales, controlando todos los gastos, pidiendo presupuesto para todo y ello sin liberarse ninguno de nosotros y dedicando el máximo de tiempo posible a la gestión municipal”. Se estima que tras estos cuatro años sin ninguna liberación política, el ahorro para las cuentas municipales rondará los 600.000 euros.
Este celo en las cuentas no impidió el pasado año concluir la sobras del Centro Multifuncional ‘Las eras de Marta’, “que aunque no era una prioridad era necesario hacer” como recuerda el alcalde, con un gasto de 600.000 euros que fue posible gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, el trazado de la carretera hasta Puertollano fue renovado gracias también al Gobierno autonómico, “una arreglo que se consiguió a través de la insistencia que hizo este equipo de Gobierno por el alto uso que de ella hacen nuestros ciudadanos”.
Por lo demás, el alcalde Lozano señala que el equipo de Gobierno hizo efectivo al término del pasado mes de diciembre el fondo social para los funcionarios que estaba pendiente de entregar desde 2009. Se trata de cuatro anualidades que ascendía a 27.000 euros en total y que se ha distribuido equitativamente.
La única verdad es que no habéis hecho nada. Sólo vendéis humo, publicidad. Pasan los meses y lo único que habéis hecho es enchufar a vuestra parentela y amiguitas de maestras en el CAI. Eso y festejos. Pan y circo.
Ya sabemos que se ahorra mucho. El pueblo está abandonado a su suerte porque el alcalde y los concejales se encuentran más en la iglesia que en el ayuntamiento. Dejad a los santos quietos y poneros a trabajar. Menos publicidad y misas y más trabajar.
Mucho hablar y mucho bombo pero me parece a mi que termina la legislatura y lo único que nos quedará será el recuerdo de un alcalde y concejales meapilas que solo se dan golpes de pecho, pero que no pegan sello. Si lo sé no les voto.
Ah, el nuevo recorrido de autobús una auténtica chapuza.