Las diputadas regionales y concejalas María José Ciudad (PP Puertollano) y María José Ruiz (PSOE Valdepeñas) volverán a ser ediles liberadas en sus respectivos ayuntamientos tras solicitar estos puestos una vez eliminados sus salarios fijos como diputadas en las Cortes de Castilla-La Mancha. De este modo, Ciudad cobrará ahora de las dos administraciones, local y regional, mientras que Ruiz, siguiendo las directrices de su partido, deberá elegir uno de los dos salarios, una vez deje de cobrar la baja por enfermedad con cargo a las Cortes. La «liberación» de Ciudad ha levantado una intensa polvareda política. En este sentido, Ciudad asegura que sus nuevas retribuciones siguen suponiendo un «ahorro», ya que el coste para el Ayuntamiento de Puertollano sigue siendo el mismo, y al tiempo dejará de percibir su sueldo en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
Según IU Valdepeñas, María José Ruiz podrá cobrar a partir de ahora 37.700 euros anuales con cargo a las arcas municipales como concejala liberada de Festejos, tal y como está consignado en los presupuestos municipales de 2013. No obstante, fuentes del PSOE han aclarado que en la actualidad Ruiz está cobrando únicamente la baja por enfermedad con cargo a las Cortes regionales, pero que, una vez restablecida, deberá elegir uno de los dos sueldos.
Hay que recordar que el PSOE regional se ha mostrado contrario a la acumulación de sueldos procedentes de las administraciones públicas, hasta el punto de que preparó una enmienda para evitarlo. Destacados miembros del PSOE, como el diputado José Molina, aseguraron que esa duplicidad de sueldos nunca llegaría a producirse en las filas socialistas, por lo que no se descartan novedades en este sentido.
Por su parte, María José Ciudad ha solicitado el alta como liberada en el Ayuntamiento de Puertollano, institución que tendrá que abonarle a partir de ahora 2.372 euros netos mensuales como portavoz municipal del PP, a lo que hay que sumar otros 1.250 euros en concepto de asistencia a plenos y comisiones en las Cortes regionales.
Hoy mismo, Ciudad ha asegurado que su sueldo esta justificado en función del tiempo que necesita para atender las necesidades de Puertollano. De todos modos, la concejal asegura que sus nuevas retribuciones siguen suponiendo un «ahorro», ya que el coste para el Ayuntamiento de Puertollano sigue siendo el mismo, y al tiempo dejará de percibir su sueldo en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
La decisión de Ciudad ha sido duramente criticada en la esfera socialista, en tanto que «vulnera» el principio de ahorro para las administraciones públicas que inspiró la iniciativa popular de eliminar el sueldo fijo de los diputados regionales.
EL PSOE de Puertollano pide coherencia a Ciudad
En nota de prensa, el PSOE de Puertollano ha pedido «coherencia» a María José Ciudad. Así, señala que «amparados en el discurso vacío y populista de Cospedal, que en algunos momentos recuerda cierta retórica fascistoide, los diputados han votado en Toledo que se elimine la dedicación exclusiva y en cambio recurren rápidamente a sus ayuntamientos para volver a tener un sueldo fijo procedente del erario público». «Lo que no entendemos es la incoherencia, la engañifa y que se plieguen a los dictados de su jefa millonaria para luego acudir a cobrar un sueldo de las maltrechas haciendas locales», aseguran.
Según el PSOE puertollanense, «María José Ciudad ha pasado por encima de Grupo Municipal, por encima del discurso de Cospedal y por encima de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano. Después de meses de ausencia en el Pleno Municipal, dedicada en exclusiva a la defensa de los intereses de Cospedal y del PP, ahora exige que la Ciudad de Puertollano la compense por su labor política con un salario».
El PSOE exige «coherencia» a Ciudad Zariquiegui y que «obre de acuerdo con sus actos, que lleve a cabo lo que predica y ejerza la austeridad de forma justa y coherente. O que decida si se dedica a defender a Cospedal en Toledo, o a la ciudadanía de Puertollano desde el Ayuntamiento, exigiendo a la Junta que pague la deuda que mantiene con esta Ciudad y dando un ejemplo de compromiso colectivo y no de interés personal».
«Una gran cobardía»
En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha denunciado la “hipocresía” de la diputada regional del Partido Popular, María José Ciudad. “Me parece de una gran cobardía su actitud; cobarde porque se calla ante De Cospedal cuando se decide quitar el sueldo a los diputados, pero a la vez de cobarde, cruel y falsamente valiente cuando decide quitar a una compañera suya de concejala y que no siga cobrando para empezar a cobrar ella”.
Ante comportamientos “intolerables” como éstos, Caballero ha exigido la dimisión de la diputada regional del PP. Concretamente, el responsable del PSOE ha dicho que “este hecho tan hipócrita, tan cobarde y tal cruel la inhabilita para seguir en política”.
Sra. Ciudad con la que no está cayendo a los parados de su ciudad, me parece tener la cara más dura que un bloque de hormigón. Su sueldo también saldrá de las arcas de repsol o de mís impuestos?.
Sí, y el de Juaquinito y el de Rafa Sánchez y el de Pérez Motilla.. y el de la diputada del Psoe, mencionada en el artículo. Ay, las sectas y los sectarios.
Puertollanero, no creo que critiquemos que los politicos tengan sueldo, lo que se critica es que mucho golpe pecho, «vividores de la politica» «que los diputados se dediquen a sus trabajos» bla bla bla bla bla y luego estos hipócritas son los primeros que trincan de lo público.
Por lo menos que tengan algo, sólo algo, de verguenza y coherencia.
Esto creo que se ve claramente, sobre todo porque han sido los peperos a los que se les ha llenado la boca de austeridad, y mira por donde salen.
Si tu respuesta va a ser ‘y tu mas!’ ahorratela, ya se lo que me dices.
Totalmente de acuerdo contigo, Tiem
Si tan defensor eres del PP, que te parece la abstención para perdonar una deuda de 500.000€ a repsol. Son todos unos jetas.
Que la verdad no tiene afiliación. No soy de ninguna secta. Soy más de izquierdas que tú, desde siempre. Conozco a los que son como tú, los que acaban al sol que más calienta. Junto a los que le enchufan
Sectarismo, secatarismo. Tan malos los peperos como los sociatas. La verdad molesta, y la verdad es que la codicia no es partimonio de los peperos, de los que yo abomino, sino de la mayoría de los concejales de puertollano.
Podemos hablar de la paga extra de verano, cobrada en estos dias. Vaya cuadrilla tenemos.
Hablemos… Y hablemos de que, muy posiblemente, la hayas cobrado tu también.Y hablemos de que es ilegal, un atropello . Y hablemos de que los grupos de la oposición están callados.¿ Será porque los liberados, de todos los partidos, también la han cobrado?
Ojala amigo puertollanero, lamentablemente estoy parado hace un año.
Lo siento. Ojalá, encuentres empleo muy pronto… y yo también.
Esáis equivocados, Ruiz no cobra del Ayuntamiento. Actualmente está de baja por enfermedad y sólo cobrará la indemnización de las Cortes. Deberíais tener más cuidado con estas informaciones…
Estos politicuchos no tienen verguenza. Unos y otros. Me da igual el color. Su unicá ideología es la de su bolsillo. Con la situación tan penosa de muchas familias castellanos manchegos, y estos mediocres de políticos no tienen ni decencia ni dignidad. Y encima nos exigen austeridad y sacrificio. Hipocritas. Hecha la Ley, hecha la trampa. Estos politicuchos nos está engañando día tras día y se lo permitimos. Me empiezan a dar repugnancia esta banda de privilegiados. Saludos.