El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernández Sánchez Bódalo, ha manifestado que las críticas realizadas en el día de ayer por el alcalde de Tomelloso y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Cotillas, hacia los planes de empleo de la institución provincial obedecen a que en realidad “no quiere ver a ninguno de los 6.623 parados” de su municipio.
Sánchez Bódalo ha dicho que esa actitud de Cotillas “no es de extrañar, porque mientras el desempleo baja en todas partes, en Tomelloso sigue creciendo y batiendo récords históricos”. Así, ha echado mano de las últimas cifras oficiales del paro para señalar que mientras el desempleo ha descendido en el mes de diciembre a nivel estatal, regional y provincial, “lamentablemente” el paro ha subido un 1,5% en Tomelloso, es decir, acumula 179 parados más.
Además, para demostrar que «no se trata de un dato puntual», el dirigente socialista ha ofrecido el dato interanual, con el que se pone de relieve que el paro registrado en Tomelloso a lo largo de los doce meses del 2012 ha crecido el doble que en España (un 18,6% frente a un 9,6%).
Por ello, Sánchez Bódalo no entiende las críticas “tan inauditas e incompresibles como pueriles y carentes de rigor” realizadas por el presidente provincial del PP y alcalde tomellosero, a no ser, ha matizado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, que “Cotillas no quiera ver a los parados de su pueblo a los que les prometió empleo”.
El dirigente socialista se ha mostrado muy molesto con esas declaraciones «fuera de toda lógica si se tiene en cuenta que la administración provincial que preside Nemesio de Lara le ha abonado ya 600.000 euros al Ayuntamiento de Tomelloso para contratar a más de 200 personas desempleadas».
“Es posible que al señor Cotillas le moleste que la Diputación Provincial promueva tres planes de empleo en un año y que le ayuden a sacar del paro a más de 200 trabajadores”, ha insistido Sánchez Bódalo, al recordar el compromiso de la Diputación con todos los pueblos y ciudades de Ciudad Real, «especialmente a través de planes de empleo y ayudas de emergencia social en un intento de paliar en la medida de sus posibilidades los números dramas sociales que están afectando a un número importante de ciudadanos y ciudadanas».
Sánchez Bódalo considera que las críticas de Carlos Cotillas a los planes de empleo de la Diputación “son el ejemplo fiel de un alcalde que no sabe exigirle a sus jefes que ayuden a los desempleados y que mintió y sigue mintiendo a sus vecinos”.
Y es que, a juicio de Sánchez Bódalo, sólo así se entiende que “mientras el alcalde de Tomelloso y presidente provincial del PP critica que la Diputación destine 15 millones de euros y permita contratar a 6.000 desempleados en la provincia, calla y aplaude cuando Cospedal no dedica ni un solo euro a planes de empleo”.
«En caso concreto de Tomelloso es concluyente, ya que gracias a la Diputación de Ciudad Real 200 ciudadanos de esta localidad han encontrado un empleo, mientras que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ese número es cero al haber confirmado que no quiere planes de empleo municipales», dice.
El vicepresidente de la Diputación ha añadido que “si ya es inédito que un alcalde se queje de que le dan dinero para contratar a desempleados y calle ante quien no le ayuda, más lo es aún oír a ese alcalde quejarse de que los parados le dan mucho trabajo porque vienen al Ayuntamiento a presentar sus solicitudes”.
Sánchez Bódalo ha subrayado que “ese gesto es muy elocuente y refleja la actitud del señor Cotillas, al que le molestan sus vecinos y hace malabarismos con sus contradicciones: prometió trabajo y es el campeón del desempleo en la comarca”.
Por último, Sánchez Bódalo ha recordado que el plan de empleo de la Diputación de Ciudad Real ha tenido tres convocatorias que administran con total libertad los consistorios, y ha añadido que el hecho de que los desempleados tengan que renovar la información sobre su situación es una garantía de que los ayuntamientos se esfuerzan en dar trabajo al que más lo necesita en función de su situación personal y familiar, de si tiene o no prestaciones o subsidio por desempleo, u otros parámetros ajustados a criterios de justicia y equidad.