El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha manifestado su “satisfacción” porque 210 alumnos de la región podrán participar en el proyecto piloto de la Formación Profesional Dual a partir del próximo trimestre.
Marín ha dado a conocer hoy los nombres de los 10 centros formativos que han recibido ya la autorización de la Consejería de Educación para impartir los 16 proyectos experimentales de Formación Profesional Dual durante el segundo y tercer trimestre de este curso 2012-2013.
Esta iniciativa “pionera – en palabras del titular de Educación – sentará las bases para confirmar un modelo de FP Dual en Castilla-La Mancha”. Marín, que ha recordado que este proyecto era “un compromiso del Gobierno regional”, se ha mostrado convencido de que “convertirá los centros de FP de la región en un espacio de referencia nacional”.
“El empeño del Ejecutivo castellano-manchego es mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial”, ha asegurado Marín, al tiempo que ha explicado que prueba del “éxito” que van a cosechar estos 16 proyectos experimentales está en “las cientos de peticiones que hemos recibido en la Consejería desde que se anunciara la intención de desarrollar este proyecto”.
En este sentido, el consejero ha agradecido el “interés mostrado por las empresas, porque nos ayudan a diseñar la Formación Profesional del Futuro mejorando la formación ajustándola a la demanda de las empresas”.
Precisamente, Marín ha detallado las empresas que participan en este ambicioso programa: Repsol; el Ministerio de Justicia; el Hospital General Universitario de Guadalajara; el Hospital General Mancha Centro; el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; el Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Bast Coatings Fross Ibérica Industrias de Turbo Propulsores; Inaer Maintenance; la Planta potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas de Sorbe; el Grupo de empresas de Hostelería y Turismo del Centro Educativo; el Servicio de Telefonía de Ciudad Real; Internacional de Composites S.A. y Aernnova composites.
El consejero también ha expuesto los 10 centros y los 16 ciclos formativos que impartirán respectivamente:
El Instituto Aguas Nuevas, en Aguas Nuevas (Albacete) impartirá Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Aviónica; el Instituto José Luis Sampedro (Guadalajara) llevará a cabo los ciclos formativos de Anatomía, Patológica y Citología, Imagen para el Diagnóstico y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; Química Industrial se impartirá en el Instituto Leonardo Da Vinci, en Puertollano (Ciudad Real); el Instituto Gregorio Prieto, en Valdepeñas (Ciudad Real), contará con el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía; Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería correrán a cargo de Escuela Familiar Agraria Gamonal en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el Centro Educativo Hermano Gárate (Ciudad Real) asumirá la formación dedicada a Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; el Instituto Juan Bosco, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), incluirá el centro formativo de Anatomía, Patológica y Citología; por su parte, el Instituto Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca) impartirá Imagen para el Diagnóstico; Mantenimiento de Equipo Industrial correrá a cargo del Instituto Azarquiel (Toledo) y, por último, el Instituto Juanelo Turriano comenzará a impartir de forma experimental el ciclo Imagen para el Diagnóstico.
Otro indicador que avala la virtud de este modelo -ha enfatizado Marín- son las cifras que arroja la FP Dual alemana. Hasta un 78 por ciento de los jóvenes germanos que realizan prácticas bajo este sistema son contratados por la empresa tras acabar su aprendizaje. “Se trata de implantar el éxito de un país en el que el paro, según los últimos datos de Eurostat, apenas afecta al 8 por ciento de los menores de 25 años, frente a las tasas españolas juveniles, que superan el 50 por ciento”.
Una vez que concluya este proyecto experimental en los 10 centros, la Consejería de Educación se ha comprometido a evaluarla para extender el modelo FP al resto de los centros educativos de la región.