La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha está trabajando en colaboración con ACESCAM, que agrupa a las residencias de mayores no lucrativas de Castilla-La Mancha, para que ningún anciano de la región esté solo durante estas fechas navideñas. «Es una iniciativa admirable por su carácter solidario y profundamente humano y también para consolidar los magníficos lazos de colaboración que mantenemos desde el Gobierno regional con ACESCAM», ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz durante la reunión mantenida con responsables de esta asociación para verificar el desarrollo de esta campaña.
Como ha explicado el propio consejero “el sector solidario de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, ACESCAM, junto con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de nuestra región, ha puesto en marcha estos días navideños una campaña extraordinariamente importante que consiste en que ningún mayor esté solo en los días de Navidad, que ningún mayor tenga que pasar en soledad estos días. Por eso, desde la Consejería queremos llamar la atención de aquellos que conozcan a alguna persona mayor que viva sola o que pueda estar en situación de pasar estas Navidades sola para que se pongan en contacto, bien con la Consejería o con ACESCAM. Así nos podremos poner en contacto con ella, recogerla e incorporarla a este magnífico programa que va a permitir que ningún castellano-manchego que lo desee tenga que estar solo estos días tan entrañables de la Navidad”, ha explicado.
Por diversos canales se está procediendo a la verificación de los casos de ancianos que, por vivir solos y sin un entorno familiar cercano, puedan ser invitados a pasar el día de Nochebuena y Navidad de un modo totalmente gratuito en las residencias de mayores de ACESCAM. La propuesta se repetirá también para el día de Nochevieja y el de Año Nuevo, incluyendo en todos los casos los traslados desde sus domicilios a la residencia disponible más próxima. Con todo, es muy importante la colaboración de quienes conozcan casos concretos y que los comuniquen a través de los teléfonos 926 50 10 69 y 685 83 77 43.
El consejero ha estado acompañado por Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado y Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia. Por ACESCAM han participado en esta reunión su presidenta, María Teresa Ruiz Carretón y su secretaria general, María Ángeles Sánchez Trillo.
Pago de cantidades adeudadas por parte de la Consejería
En cuanto al sentido de este programa, la responsable de ACESCAM ha considerado que «se trata, evidentemente de un esfuerzo, pero muy pequeño en comparación con lo que supone para las personas en esta situación. Estamos convencidos de que nuestro sector está plenamente sensibilizado con nuestro trabajo cotidiano y esta es una ocasión envidiable para demostrarlo» ha explicado sor María Teresa, quien ha manifestado “nuestra satisfacción por las gestiones llevadas a cabo por la Consejería y, como fruto de ello, que en los últimos días se haya empezado a percibir el pago de los convenios para el mantenimiento de plazas residenciales en el periodo comprendido entre enero y junio de este año, a los cuales han venido a sumarse las cantidades adeudadas en el año 2011 correspondientes a convenios municipales cuya gestión se lleva a cabo mediante entidades integradas en nuestra asociación».
La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario (ACESCAM) engloba a casi un centenar de centros en la región, con alrededor de 7.000 plazas asistenciales, regidas por congregaciones religiosas, ONG’s y fundaciones sin ánimo de lucro a través de las que se da empleo estable a casi 3.000 personas, además de las tareas realizadas como voluntariado de forma altruista por numerosos castellano-manchegos. Una parte reseñable de las plazas de estos recursos son financiadas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.