El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado hoy su satisfacción por los datos del gasto farmacéutico del mes de noviembre. En su opinión “son una muestra de la consolidación de los efectos de las reformas realizadas en el área de Farmacia”.
Echániz se ha referido así datos de gasto farmacéutico del mes de noviembre registrados en el área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en los que se refleja un descenso del 7,5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. En cifras absolutas, en noviembre el gasto en medicamentos ha sido de más de 38,5 millones de euros, frente a los más de 41,6 en el mismo mes del año anterior.
En lo que va de año, el descenso acumulado de enero a noviembre ha sido del 9,14 por ciento, mientras que la comparativa del gasto interanual (diciembre 2011 a noviembre de 2012) arroja un descenso de más del 10 por ciento con respecto a la anualidad anterior. “Una reducción acumulada que va a suponer un ahorro para las arcas públicas de la región de más de 58 millones de euros”, ha apostillado Echániz.
Estos datos se complementan con los relativos al número de recetas, que también han experimentado un descenso del 3,08 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una bajada interanual en el número de recetas facturadas de más del 4 por ciento, comparado con el periodo anual anterior (de diciembre de 2010 a noviembre de 2011).