“Ha sido un éxito rotundo”, afirmó la concejal de turismo de Alcázar de San Juan, Maria José Fernández, en su valoración definitiva de las dos Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho, que desarrollaron durante el primer fin de semana del mes de diciembre y en el que participaron oficialmente 28 establecimientos.
Para la concejal de Turismo, lo más destacable de esta octava edición del Guiso ha sido la estrecha colaboración de la Administración Municipal con el sector comercial y hostelero, «lo que consolida a estas jornadas como una de las iniciativas turísticas más significativas de la ciudad». Los datos, según la edil, son «concluyentes», ya que se han servido en dos días 700 menús más que en la edición anterior, superándose los 3.700. También es relevante el dato de que se han producido en ese fin de semana 400 pernoctaciones hoteleras, señaló Maria José Fernández, «y que han sido muchos los asistentes que se han interesado por repetir, e incluso han preguntado si este tipo de menús típicos podría ofrecerse durante otros fines de semana por estas fechas».
Los otros participantes en la organización de las Jornadas Gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho son el Centro de Iniciativas Turísticas (que aglutina a instituciones y empresarios del sector) y el gremio de hostelería, representado en esta presentación del balance por Víctor García Chocano. El empresario hostelero opina que prueba del éxito de esta última edición del Guiso es que “hemos entrado en el top manta, porque se dice que una artista ha triunfado cuando sus discos empiezan a aparecer fuera de la oferta oficial”.
García Chocano se refería con esto a que, además de los 28 establecimientos que han formado la oferta que podría denominarse «institucional», otras personas y establecimientos al margen han ofrecido también estos menús, en algún caso incluso a un precio inferior a los 14 euros establecidos. Aparte de una posible «competencia desleal», el representante empresarial considera que es necesario que esta oferta se haga en común y en conjunto, «sobre todo teniendo en cuenta que participar es gratis para los establecimientos y además les reporta la publicidad de formar parte del cartel oficial».
En cuanto a la organización de esta VIII edición de las Jornadas, los organizadores destacan la participación previa, por primer vez, en el Rastrillo Nuevo Futuro, en Madrid, dónde se dispensaron 250 menús completos, recaudando más de 4.000 euros a beneficio de los niños sin hogar.