El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha defendido hoy la necesidad de que la nueva Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) “nazca con el máximo consenso y garantice que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y exigencias educativas se viva donde se viva”. Así lo ha manifestado en el Foro Educación Garantía de Crecimiento celebrado en Toledo, al que ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Allí, Marín ha asegurado, que la LOMCE “está muy bien diseñada, por lo que cuenta con nuestro apoyo”.
El titular de Educación ha manifestado que la nueva ley debe introducir “conceptos como el de como libertad y demanda social”. Para ello ha puesto como ejemplo el impulso que se ha dado en Castilla-La Mancha a la “zonificación única por localidad, lo que permitirá a los padres elegir el centro que deseen dentro de su municipio”.
También ha propuesto que se defienda “la autonomía de los centros docentes, no sólo dejándoles elegir algunos contenidos curriculares, sino también la selección de los directores”, al tiempo que ha defendido la profesionalización del cuerpo de directores. De ahí que, tal y como ha explicado Marín, Castilla-La Mancha haya apostado por una norma en la que el aspirante a director, “además del currículum que acredite su valía, tendrá que presentar un proyecto de viabilidad del centro, en el que se contemple la estabilidad financiera”.
Oposiciones en Infantil y Primaria
El consejero castellano-manchego de Educación ha aprovechado el Foro educativo en el que se encontraba el Ministro de Educación y consejeros del ramo de otras comunidades autónomas para instarles a que convoquen oposiciones. “Aquí quiero hacer un guiño a lo que hemos hecho en Castilla-la Mancha, nosotros queremos optar por un empleo de calidad y dar esperanza a los interinos. En ese sentido hemos convocado 203 plazas para el cuerpo de infantil y primaria, que es lo máximo que nos permite la ley”, ha subrayado.
“Mucho terreno ganado en la LOMCE”
Durante su intervención, Marcial Marín ha defendido que “Castilla-la Mancha tiene mucho terreno ganado” a la hora de desarrollar la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “porque hemos adelantado algunas medidas”. En su opinión, los pilares sobre los que se asienta la futura ley nacional educativa encajan “a la perfección” con los planes que se están desarrollando en nuestra comunidad autónoma.
Esos pilares son, entre otros, a mejora de la empleabilidad de los alumnos, para lo cual Castilla-La Mancha ya ha introducido la asignatura Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Esta materia, “junto a otros contenidos como la economía y las nuevas tecnologías sería deseable que se incluyeran en la nueva ley”, ha manifestado Marín.
Otro de los pilares es el conocido como estatuto del docente no universitario, para lo que “nuestra región se ha dotado de la Ley de Autoridad del Docente, una norma por la que ya se han interesado otras comunidades autónomas cuyo objetivo es la defensa y la protección de la figura del profesor”.
Asimismo, el impulso y la modernización de la formación del docente cuenta en Castilla-La Mancha con un novedoso Centro Regional de Formación del Profesorado que,“utilizando las nuevas tecnologías, permitirá atender las necesidades formativas de los profesionales, teniendo como eje central de su formación al alumnado”.
Otro de los objetivos es la reducción del abandono educativo temprano, para lo que, tal y como ha destacado el titular de Educación, “esta región ha puesto en marcha un Plan de Éxito Escolar, en el que se premien valores como el mérito, la capacidad y el esfuerzo”.
El fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, ha proseguido Marín, “es una realidad en Castilla-la Mancha gracias a un proyecto piloto que se está desarrollando en 28 centros de la región, en los que se está cambiando la pesada mochila de 15 kilos por la mochila digital”, un sistema de descargas de contenidos digitales directamente a los ordenadores de los alumnos.
Por otro lado, el fomento de los idiomas es una prioridad para las leyes tanto nacional como regional. En el caso de Castilla-La Mancha, ha explicado Marcial Marín, se ha incrementado con “34 nuevas secciones bilingües el presente curso”, con lo que el total asciende a 245 secciones de inglés, francés y una de italiano, la única de toda España”.
Asimismo, el consejero de Educación ha destacado el fomento de la FP-DUAL que en Castilla-La Mancha se ha denominado FP-EMPRESAS. “La Formación Profesional con esta ley va a tener más pasarelas hacia el mundo laboral y también hacia las opciones de bachillerato y la universidad”, ha enfatizado Marín.