Con el objetivo de fomentar el acercamiento a la realidad histórica y cultural de los países del entorno mediterráneo sur y sureste, así como de favorecer la colaboración entre universidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puso en marcha el Programa Al Ma’mun, cuya tercera edición, dedicada a Jordania, comienza mañana en el Campus de Toledo. Las jornadas, que serán inauguradas por el rector, Miguel Ángel Collado, se desarrollarán durante dos días a través de una veintena de conferencias y mesas de debate sobre asuntos como la sociedad, la economía o el turismo en el país invitado.
Además de fomentar el conocimiento mutuo entre España y Jordania, la tercera edición del Programa Al Ma’mun quiere fortalecer las relaciones académicas, en particular desde la Escuela de Traductores de Toledo, el Programa de Español para Extranjeros o el área de Ingeniería, con la Universidad de Jordania, con la que se prepara un convenio para el desarrollo de programas de cooperación interuniversitaria en los marcos docente e investigador.
El Programa Al Ma’mun, que toma su nombre del rey árabe bajo cuyo mecenazgo florecieron las artes, la ciencia y la cultura a mediados del siglo XI, se organiza en torno a varios ejes: Educación, Economía y Relaciones Empresariales, Historia, Cultura y Turismo, Arqueología, Literatura, Política y Sociedad. En total participarán 25 ponentes, entre los que se encuentran el reconocido escritor jordano Ibrahim Nasrallah o la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Blázquez Pérez, especialista en Petra y la civilización nabatea.
Tras el acto inaugural, abrirán las sesiones el embajador del Reino Hachemita de Jordania en España, Ghassan Majali, y el director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental de la AECID, Alberto Virella Gomes, cuyas intervenciones versarán sobre la situación general del país, las previsiones sobre su futuro y sus relaciones con España. El programa incluye también mesa redonda sobre experiencias e intercambios comerciales entre empresas jordanas y española, y una sesión sobre educación e investigación en el ámbito universitario.
En la tercera edición del Programa Al Ma’mun, que cuenta con el patrocinio de Royal Jordania y Banco Santander y con el apoyo de la Embajada de Jordania, Casa Árabe y la AECID, se han inscrito más de 600 estudiantes de los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real.