Desde APOCLAM, queremos hacer público nuestro más sincero sentir y trasladar el pésame a la familia de la joven estudiante de 2º de ESO que falleció el pasado miércoles.
De igual forma es nuestro deseo manifestar el apoyo al orientador y a todos los profesionales del IES Juan de Ávila y a su comunidad educativa. Nos consta su desolación tras la noticia. Además consideramos desde Apoclam que las actuaciones llevadas a cabo desde el Centro se han caracterizado por la seriedad y profesionalidad que este tipo de situaciones exigen.
Nuestro reconocimiento se apoya, en primer lugar, en la dificultad que supone la detección y predicción de una situación de desesperación personal que lleve a tan fatal desenlace, y en segundo lugar, en que una vez conocido el problema el centro comenzó a poner las medidas necesarias para su solución, y continúan trabajando con todos los sectores afectados. Entendemos que este tipo de acontecimientos son un fracaso colectivo de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad.
Desde el punto de vista técnico, el mejor abordaje de tipo de situaciones de acoso escolar, aislamiento o malestar de los miembros de la comunidad educativa, es el enfoque preventivo y sistémico a pesar de que sus resultados sean escasamente visibles a corto plazo. El trabajo dentro de este marco junto con la normativa establecida en nuestra comunidad ayudan a impulsar y a garantizar el desarrollo integral de las personas; finalidad última de nuestro sistema educativo. Se encuentra entre nuestros objetivos prioritarios como colectivo, evitar en la medida de lo posible que se produzca cualquier tipo de malestar entre los miembros de la comunidad educativa y poner a disposición de la misma nuestros recursos y saberes para lograr una convivencia feliz en todos los centros de la Región.
Por último, defendemos la idea de que desde la Administración Educativa debe facilitar las condiciones y los recursos necesarios para la mejora y tratamiento de la convivencia y el bienestar de toda la comunidad educativa. El impulso de una formación de calidad, la coordinación entre profesionales y servicios (sociales, sanitarios y educativos), y la creación de redes de trabajo colaborativo entre centros, se conforman hoy en día como pilares indispensables para la construcción de una sociedad y una educación que potencie el bienestar de las personas y su desarrollo integral.
Si yo fuera médico y hubiese administrado antibióticos a un enfermo que es alérgico al fármaco sin preguntar por ésta posibilidad, habría cometido un grave error…exactamente igual que todos los que están defendiendo un postura por lo bien que se hizo en el pasado, olvidando el error del `presente.
Mal hacen en defender y hablar cuando todos ustedes estarían mejor calladitos, por que lo único que hacen es volver a no defender a una niña.
Copio y pego: Además consideramos desde Apoclam que las actuaciones llevadas a cabo desde el Centro se han caracterizado por la seriedad y profesionalidad que este tipo de situaciones exigen.
¿Es que han existido más casos y eso ha llevado a una rutina saltándose lo elemental en caso de ser profesionales y sensibles, y que no es otra que sentarse a hacer las preguntas pertinentes para detectar una depresión?
Miren, enredan más cuanto más hablan. Si es cierto que se denegó el cambio tras escuchar a los maltratadores y se dejó sin defensa a la víctima, desde el ámbito que quieran decirlo o escribirlo, desde el púlpito u organización, colectivo o individualmente, lo bien hecho bien parece y lo siento por los implicados, pero sobre todo por la niña; esto está fatalmente hecho. Hagan todos ustedes el favor de no joder más la herida y el que lo haya hecho mal que lo reconozca, si es el caso.
Y se pongan como se pongan, si una persona tiene ausencias en clase y el motivo es desconocido por el grupo de profesores, algo falla, por muy bien que trabajasen en el pasado.
Si el motivo lo comunican los padres y se hace caso omiso, señores no sigo que me pongo enferma.