Presentado «Sanidad Responde», un teléfono gratuito que resolverá dudas y derivará a los pacientes al nivel asistencial «más adecuado»

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, ha presentado “Sanidad Responde” un nuevo servicio sanitario que pone en marcha la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, al que los ciudadanos pueden acceder, a través del teléfono gratuito 900 25 25 30, para resolver las dudas que les puedan surgir en torno a cualquier problema de salud las 24 horas del día, los 365 días del año. El Gobierno asegura que los castellano-manchegos recibirán «respuesta inmediata» a problemas que puedan ser solucionados a través de los consejos sanitarios de un profesional. De esta manera, «se evitarán desplazamientos innecesarios», dice Echániz.

Según el consejero, en el caso de que la demanda no pueda ser resuelta a través de la llamada, el paciente será orientado al nivel asistencial adecuado. “Con este número de teléfono gratuito, atendido por excelentes profesionales sanitarios, conseguiremos que los castellano-manchegos estén más tranquilos y, sobre todo, sean atendidos con la máxima celeridad en el lugar más oportuno, donde están los recursos necesarios”, ha asegurado Echániz, quien en la presentación de este nuevo servicio ha explicado que “Sanidad Responde está especialmente dirigido a aquellas personas que, ante una dolencia médica, no saben si su problema debe ser tratado en el punto de atención a urgencias más cercano o en su hospital de referencia y pierden tiempo que en ocasiones es vital”.

Además, si se tratara de una urgencia o emergencia el incidente se derivará en el mismo momento para que sea gestionada inmediatamente a través del 112.

Segunda fase, crónicos

Echániz ha anunciado que “Sanidad Responde”, en una segunda fase, tiene previsto intervenir de forma activa sobre grupos de pacientes crónicos, por ejemplo con insuficiencia cardiaca, “con el objetivo de realizar un seguimiento pormenorizado de los mismos y evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos e ingresos hospitalarios innecesarios”.

Así, a través de cuestionarios sencillos y consejos sanitarios específicos, los profesionales sanitarios observarán la evolución de estos pacientes, sus posibles complicaciones y su adherencia al tratamiento, entre otros aspectos, “de forma coordinada e integrada con los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada y teniendo en mente que lo más importante es velar por su salud”, ha puntualizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Con este «nuevo servicio de calidad de asistencia telefónica» de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “todos los castellano-manchegos tienen la seguridad de ser atendidos con la máxima rapidez y con los recursos oportunos, independientemente de la localidad en la que residan”, ha señalado Echániz.

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4 COMENTARIOS

  1. Cuando hace dias me enteré de la nueva ley para parar los deshaucios pensé: «caray, este gobierno empieza a tener sensibilidad…» y hasta en un programa de televisión comenté que me alegraba… pero cuando después descubrí la cantidad de restricciones que tiene esa ley… me arrepentí de lo dicho y pensé: «esto ya me cuadra más con la ideología del PP…»
    Pues ahora no quiero pecar de ingenuidad al leer este artículo sobre lo «caritativo» del gobierno regional en temas sanitarios. Hasta que no vea, lea u oiga la opinión de los primeros pacientes atendidos por este nuevo servicio, no lo juzgaré pero solo a tenor del ejemplo anterior con la ley de deshaucios…¡como que no me creo nada positivo que pueda venir de las filas conservadoras!

  2. No se está cumpliendo la Ley de Garantías…. ¿Cita para una eco de tiroides para junio de 2014?… y nos van a atender por teléfono… amos anda.

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