La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de acometer la autovía del Júcar, para lo que se va a redactar un nuevo estudio informativo, cuya licitación se ha publicado hoy, por valor de 255.310 euros.
La razón para reformular un nuevo trazado para la conexión de alta capacidad entre Albacete y Cuenca ha sido el elevado coste real que suponía llevar a cabo esta infraestructura como la proyectó el Ejecutivo anterior.
El proyecto inicial del Gobierno socialista tenía un coste de 10 millones de euros por kilómetro – cuando la media de un kilómetro en la región es de 3 millones de euros -, por lo que de haberse desarrollado el proyecto inicialmente planteado el coste real de toda la autovía superaría los 1.270 millones de euros.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha resaltado que no se ha paralizado ninguna obra porque “no había ninguna obra en marcha, y por no haber, no había ningún proyecto aprobado”.
La titular de Fomento ha defendido siempre la tesis de que hay que acometer las autovías que necesita Castilla-La Mancha, pero con el mejor diseño técnico, aprovechando carreteras ya existentes, y haciéndolo de manera progresiva. De esta forma se consiguen que las autovías sean una realidad, pero con el menor coste para el contribuyente.