Fernando Rodrigo comunica al alcalde de Brazatortas dos inversiones en el cauce del Ojailén y la red ferroviaria

El Gobierno de España ha tenido en cuenta una vieja reivindicación de la ciudadanía de Brazatortas, relativa al encauzamiento del río Ojailén a su paso por el término municipal, dadas las consecuencias que se han venido soportando en periodos de abundantes lluvias y que provocaba, sobre todo, el encharcamiento de grandes zonas de cultivos agrícolas y usos ganaderos. Esta inversión se completará con otra para la automatización de la red ferroviaria convencional en la zona.

En una reciente visita a la localidad del subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo, el primer edil, Pablo Toledano, conoció de primera mano la inclusión de la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para la ejecución del Proyecto ‘Adecuación hidrológica y ambiental del río Ojailén a su paso por el término municipal de Brazatortas’.

“Es una noticia muy interesante y beneficiosa para esta población”, apuntaba Rodrigo, quien reconocía como “algo imperioso el acondicionamiento de las márgenes del río Ojailén a su paso por esta localidad”, destacando que junto al encauzamiento del curso fluvial, se plantará arbolado en sus orillas. El promotor y el órgano sustantivo del proyecto, es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el proyecto contempla la recuperación integral del río en un tramo de 10.667 metros en el que debido a su régimen hidrológico discontinuo, se producen ocupaciones del dominio público hidráulico durante la época de estiaje, relacionadas con la actividad agrícola. Se reconoce en el proyecto que sus márgenes se encuentran muy degradadas, no permitiendo el desarrollo de la vegetación, ni el establecimiento de un ecosistema ribereño y la ausencia de cobertura vegetal, propicia que se acentúen los procesos erosivos.

La adecuación del cauce se realizará en zonas puntuales, para evitar problemas de inundación y para impedir la invasión de los terrenos adyacentes al río, por parte de maquinaria agrícola durante las labores de cultivo. Consistirá fundamentalmente, en la eliminación de material acumulado en el cauce por aportes sólidos de cuenca, considerándose como tal todos los bancales que obstruyen el flujo natural del río, provocando desbordamientos y formación de nuevos cauces. En ningún caso, se eliminarán especies vegetales incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Para la revegetación de márgenes, que afectará a ambas a lo largo de todo el tramo de actuación, la zona de plantación se limitará a una anchura de cinto metros, medidos desde el borde exterior del río, haciéndola coincidir con los límites del dominio público hidráulica. Se emplearán especies autóctonas arbóreas en un 10 por ciento y arbustivas el resto. El diseño de la plantación se hará de forma aleatoria, formando bosquetes o bien creando zonas de plantación dispersa, siempre adecuándose al terreno. Con estas plantaciones se quiere desarrollar una masa forestal arbolada que proteja al suelo frente a procesos erosivos y generar un espacio naturalizado con especies autóctonas, que proporcione biodiversidad y estabilidad ecológica al entorno y establecer un tapiz vegetal que requiera poca intervención humana para su mantenimiento. Asimismo, labores de arraigo se llevarán a cabo sobre las nuevas plantaciones con un plazo de duración de dos años, consistiendo en la realización de seis riegos anuales y en la reposición de marras, tubos protectores y tutores de las plantas.

Y por último se contempla también la adecuación del camino rural de San Quintín a Navavacas, que cruza el río Ojailén en su primer tramo. Para adecuarlo a la sección de proyecto prevista, se realizará un vado en hormigón armado de 15 centímetros de espesor, con cuatro metros de anchura sobre diez metros de longitud.

El alcalde se mostraba muy satisfecho por la noticia de su financiación y correspondiente autorización ambiental “y ya sólo falta que se adjudique la obra para que podamos resolver una cuestión que nos ha preocupado durante años y que, hasta ahora, nadie de los organismos responsables nos resolvía, por lo que quiero agradecer al delegado del Gobierno la sensibilidad que, ahora sí, ha tenido el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy”, en palabras de Pablo Toledano.

Red ferroviaria

Por otro lado, Fernando Rodrigo transmitió otra noticia de calado que prueba, según dijo, que “el Estado apuesta por Brazatortas”, como es la automatización con telecontrol de la vía férrea convencional de Madrid a Badajoz.

En concreto y con un presupuesto de 480.000 euros, el tramo entre la Estación de Veredas y la de Caracollera se eliminan semáforos y se posibilitará el cambio de vías automático, algo “que ya antes se hizo entre Puertollano y Brazatortas, de manera que se sigue invirtiendo en esta red tan importante también para las comunicaciones de nuestro país”, dijo Rodrigo.

Por último, la presencia del subdelegado sirvió  para planificar la próxima inauguración y puesta en marcha de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil que se ejecutó el pasado año.

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