El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha cuenta con una excelente red de Urgencias y Emergencias que consigue llevar los medios materiales y humanos más adecuados hasta el lugar donde se ha producido el incidente, en el menor tiempo posible”, en referencia al puente de noviembre que comienza hoy.
Cabe recordar que las Urgencias en Castilla-La Mancha atendieron en el mismo puente del año pasado, comprendido entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, 21 accidentes de tráfico: 10 en Toledo, 5 en Albacete, 4 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.
Respecto a lo que va de año, teniendo en cuenta las últimas cifras registradas a 30 de septiembre, el número de accidentes de tráfico atendidos por el dispositivo de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Autónoma ha sido de 790: 237 en Toledo, 218 en Ciudad Real, 183 en Albacete, 91 en Guadalajara y 61 en Cuenca.
Rapidez en la respuesta
El tiempo medio de respuesta del dispositivo de Urgencias y Emergencias es, desde que se recibe el aviso, de 6 minutos en las zonas urbanas y de 18 en las zonas rurales próximas. Por su parte, las zonas rurales más alejadas tienen un tiempo de respuesta de 23 minutos. “En el contexto del compromiso del Gobierno regional con los ciudadanos por llegar siempre más rápido, se ha rebajado el tiempo en 1 minuto en zona urbana desde 2010 a 2012 y en 1,5 minutos en zona rural”, ha destacado Echániz.
Modelo integrado
Para cumplir estos objetivos en una comunidad autónoma que tiene una gran extensión, 79.461 Km2, y una población muy dispersa de dos millones de habitantes, existe un modelo organizativo integrado a través del 112, que cuenta con personal médico y de enfermería, y desde el cual se coordinan 131 ambulancias de urgencias y soporte vital básico; 24 ambulancias medicalizadas de emergencias; 4 helicópteros medicalizados y 181 Puntos de Atención Continuada (PAC). Además, se trabaja de forma coordinada con los servicios de urgencias de los 15 hospitales de la región. Así, desde el sector sanitario del 112 se toman las decisiones de forma inmediata para derivar al paciente al recurso más oportuno en cada caso.
Además, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de recursos adecuados preparados en el caso de que se produzcan grandes emergencias y catástrofes. Este dispositivo está compuesto por 4 unidades para grandes emergencias y 28 para accidentes con múltiples víctimas.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado la excelencia de los 1.135 profesionales que trabajan en la red de Urgencias y Emergencias, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos, conductores y operadores.
Recomendaciones ante un accidente
Por otro lado, Echániz ha recordado que, ante un accidente de tráfico, lo primero es “señalizar el accidente para evitar accidentes secundarios, pero sin exponerse a posibles atropellos e inmediatamente avisar al 1-1-2, que es quien pondrá en marcha los recursos oportunos”. Para ello, será de gran ayuda intentar recordar la última población que atravesó, cruce, punto kilométrico aproximado, o cualquier otra referencia que permita identificar el lugar al que debe dirigirse la ayuda.
También es importante “no movilizar a los heridos y seguir las indicaciones del personal sanitario al otro lado del teléfono mientras llegan los recursos sanitarios”, ha subrayado Echániz.
A juicio de Echaniz, “la mejor recomendación es, sin duda, prevenir los accidentes o minimizar sus consecuencias respetando las normas de circulación y las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico”.